Trogloditas, quienes se oponen a regulaciones pro ambientales: Barbosa

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de abril, (DAVID POLANCO / MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa Huerta, aseveró que quienes opinen que una zona urbana de la magnitud de la Ciudad de México puede estar libre de una regulación sobre cuidado del medio ambiente, en la que se incluyan vehículos automotores e industria, no es más que troglodita e irresponsable.

“Tiene que haber una política en materia de regulación de contaminantes para cuidar nuestro medio ambiente que se ha convertido en un asunto de política pública. Una opinión diferente a eso es una opinión troglodita, descabellada, irresponsable, de quien quiere aprovechar un momento difícil de la vida de una ciudad con propósito de oportunismo político”.

Sin decirlo de manera directa, pero sí en alusión, Barbosa Huerta responsabilizó a los políticos del PAN de haber “matado” en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al Hoy no Circula.

“Quienes presentan esa posición troglodita, descabellada, son integrantes de un partido incentivaron la promoción de amparos que hizo que la Corte tomara una posición diferente entre emisión de gases y antigüedad del vehículo, y que hizo una decisión inadecuada del GDF bajar El No Circula, que hoy se repone en una situación de Emergencia”.

Y añadió: “Por eso quién podría pensar que un gobierno federal, estatal de la megalópolis van a bajar el programa hoy no circula. Hágame el canijo favor”.

Barbosa Huerta insistió en que la decisión del Hoy No Circula tiene que ver con la salud pública. “No tiene lógica de verdad pensar que en un conglomerado como el que existe en México y el área conurbada pueda no haber un Hoy No Circula, pueda no haber una regulación del tránsito, de los instrumentos mecánicos para la movilidad”.

Esto, dijo, también incluye a las entidades circunvecinas a la CDMX. “No ha habido una política para la regulación de las áreas industriales de la Ciudad de México, del Edomex, Hidalgo, Querétaro, Morelos, Puebla, con la emisión de gases contaminantes. No la ha habido. Así es que sí tiene que haber una política en materia de regulación de contaminantes para cuidar nuestro medio ambiente que se ha convertido en un asunto de política pública”.

Sobre el transporte público, reiteró que debe haber ya una política que eficiente la movilidad en la CDMX, y aprovechó para decir que la empresa Uber ha decepcionado en esta crisis ambiental.

“Qué decepción de los Uber, que no frieguen, ahora resulta que cuando tienen restricciones del número de vehículos al servicio, los que tienen posibilidad cobran hasta mil 300 veces más. Sí, mil 300 veces más. Qué falta de solidaridad en estos momentos.

—Y qué van a hace en el caso de Uber?

—No sé qué hacer, estoy decepcionado de un servicio que me encanta.