Turnan al Senado Ley de Ingresos con proyección de dólar a 16.40 y petróleo a 50

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de octubre, ( CÍRCULO DIGITAL ).– El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la Ley de Ingresos de la Federación 2016, con la que se estima que el Gobierno federal tenga una recaudación de cuatro billones 763 mil 899.9 millones de pesos, lo que representa 16 mil 954 millones de pesos más respecto a la iniciativa del Ejecutivo federal.

Con 443 votos a favor, 36 en contra, y una abstención, se avaló el dictamen que presentó la presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, la panista Gina Andrea Cruz Blackledge, y se procedió a discutir en lo particular un total de 56 reservas a diversos artículos de este ordenamiento.

Entre los ajustes que se hicieron, la legisladora de Acción Nacional informó que el tipo de cambio se movió de 15.90 a 16.40 y fue la primera modificación que hizo la Comisión al dictamen y se mantuvo el precio por barril de petróleo en 50 dólares.

Cruz Blackledge dijo que el dictamen se hizo con responsabilidad.

Señaló que en la iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal del próximo año se consideró pertinente realizar ajustes a la iniciativa original que envió el Ejecutivo federal.

Informó que derivado de los cambios que se hicieron a este dictamen, se estima una recaudación de cuatro billones 763 mil 899.9 millones de pesos, “esto es 16 mil 954 millones de pesos más respecto a la iniciativa del Ejecutivo federal”.

Se contempla que los ingresos del Gobierno federal para 2016 ascenderían a tres billones 102 mil 466 millones de pesos, esto es nueve mil 318 millones de pesos más respecto a la iniciativa del Ejecutivo.

Respecto al concepto de impuestos se proyectan en dos billones 407 mil 742.6 millones de pesos, esto es 13 mil 684.1 millones de pesos menos respecto de lo esperado en la iniciativa, dos billones 421 mil 426.7 millones de pesos.

La recaudación federal participable para 2016 se estima en dos billones 428 mil 253.7 millones de pesos.

Entre los ajustes que se hicieron, informó la diputada del PAN, están que el tipo de cambio se modificó de 15.90 a 16.40 y el precio del petróleo se estableció en 50 dólares por barril.

Se adiciona que el contenido del concepto gasto de inversión susceptible a ajustar se reporte en los informes trimestrales que presentan al Congreso de la Unión y se modifica la tasa de retención de intereses de 0.53 por ciento a 0.50 por ciento.

Se incrementa de 100 a 200 mil pesos el monto de ingresos que obtengan los contribuyentes con mínima capacidad administrativa que tributen en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) para obtener el estímulo fiscal del cien por ciento del pago del IVA y del IEPS durante los años que tributen en dicho régimen.

Se establece que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reporte en los informes trimestrales que se presentan al Congreso de la Unión, el comportamiento del precio del petróleo observado dentro del promedio amparado por las coberturas petroleras y de la subcuenta del Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros, se le adiciona el transitorio décimo primero.

Se establece la obligación de la Secretaría de Energía (Sener) para emitir lineamientos respecto al proceso para resarcir a Pemex el justo valor de las inversiones afectadas, conforme a lo previsto en las disposiciones relativas a la Reforma Energética, se adiciona el transitorio décimo segundo.

Y finalmente, se transparentan los recursos que permanecen ociosos en cuentas bancarias de las entidades federativas y lleven a cabo su reintegro a la Tesorería Federal sin que se cubran cargas financieras o un resarcimiento.