Unanimidad entre líderes europeos y Obama frente a retos globales

BERLÍN, ALE, 25 de abril, (RADIO NET MÉXICO / CÍRCULO DIGITAL).–La minicumbre que este lunes reunió en Hannover a los líderes de Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido e Italia se clausuró con un mensaje de unidad ante los retos actuales.

La anfitriona del encuentro, la canciller alemana Angela Merkel, que al término de este formato de reunión, declaró que existe unanimidad y voluntad de acción conjunta entre Estados Unidos y Europa.

“Las conversaciones han demostrado que existe un deseo común para estar de acuerdo en los grandes retos políticos en materia de seguridad con el convencimiento de que somos más fuertes si actuamos juntos que si lo hacemos de forma individual”, declaró la canciller durante su comparecencia ante la prensa.

Merkel insistió en que la solución de las amenazas actuales no es sencilla pero apuntó que el formato a cinco bandas da opciones de que se alcancen soluciones.

“Estamos de acuerdo en actuar de forma conjunta con Estados Unidos en el sentido en el que apeló Barack Obama, es decir, con una Europa fuerte”, precisó la canciller antes de señalar que a los cinco países les mueve el deseo común de combatir las causas que originan el desplazamiento de millones de refugiados que huyen de la guerra.

En relación a Siria, los cinco líderes coincidieron en que el alto el fuego es todavía “frágil” al tiempo que destacaron su interés común en combatir al Estado Islámico.

“El gran reto de luchar contra Estado Islámico se mantiene. Tanto en Irak como en Siria, Alemania está muy comprometida”, recalcó la canciller.

Además, explicó que Estados Unidos está muy comprometido en la lucha contra migración ilegal e incluso “listos para ayudar” si fuese necesario a la hora de evitar un éxodo masivo a Italia procedente de Libia.

Por la mañana, el presidente estadounidense Barack Obama pronunció un discurso en Hannover en el que instó a la Unión Europea a mantenerse “fuerte y unida” para encarar los desafíos actuales, en una clara alusión a la posible salida de Reino Unido de Europa (Brexit).

En este sentido, recalcó que la unidad del viejo continente contribuye a mantener la paz y la prosperidad en el mundo. “Una Europa integrada es decisiva para el orden mundial”, dijo.

Asimismo, durante su visita al país centroeuropeo solicitó un mayor compromiso por parte de Alemania y de la OTAN en los conflictos internacionales para a continuación anunciar que su gobierno había aprobado un despliegue adicional de 250 soldados en Siria.

Se trata de un destacamento que pasará a unirse a los 50 militares que se encuentran ya en la zona y que tiene como objetivo reforzar la lucha contra Estado Islámico mediante el apoyo a fuerzas locales que combaten a la milicia terrorista.

Según aclaró Obama, la misión del ejército estadunidense en Siria no consistirá en liderar la lucha en terreno pero su presencia será esencial en el entrenamiento y asistencia a fuerzas locales que combaten a Estado Islámico.