Usa PRI Presupuesto y ‘moches’ en campañas

Foto retomada de www.contrapuntonews.com

GUANAJUATO, Guanajuato, 10 de febrero (Alejandro Lelo de Larrea / Mensaje Político).– Ante el complicado panorama que vislumbran, como en sus mejores tiempos de partido de Estado, en el PRI preparan ya el uso de todas sus mañas electoreras para contrarrestar el avance de la oposición en los comicios del próximo 7 de junio.

De acuerdo con información que llegó a Mensaje Político, en diversas entidades el PRI ya inició la operación “Presupuesto” y ‘moches’, pues su pronóstico es nada favorables: focos rojos en León y Guanajuato (capital); dificultades en Irapuato, y derrotas del tricolor en Silao y Celaya.

En San Miguel de Allende, municipio emblemático de la entidad e incluso Ciudad Patrimonio de la Humanidad, el panorama también es adverso para el PRI. Por eso el alcalde en turno, Mauricio Trejo Pureco, ordenó que se elaborara un Presupuesto a modo electoral para este 2015, así como “hacer una bolsa” con los ‘moches’ de los principales contratistas del municipio, para “pagar” las tres campañas de los candidatos del PRI: a la Alcaldía, a la diputación local y la federal.

En una serie de grabaciones de conversaciones del alcalde Trejo Pureco, tanto con su tesorero, Jaime Labrada, como con el director municipal de Obras, Rodrigo Maldonado, queda claro que los instruye para dirigir una serie de acciones con vistas a beneficiar al PRI, aún contra la ley, en proceso electoral de este año.

Esta no es la primera ocasión en que se evidencia a Trejo Pureco en actos indebidos. Hace unos meses, el usuario AnonymousQuerétaro, difundió un audio en el que el alcalde  le ordena a su tesorero, Jaime Labrada, que incluso “sea rateril” para echarse a la bolsa 1 millón 390 mil pesos, que iban destinados a personas en extrema pobreza. Link del audio.

“Son muy poquitos beneficiados; ¿qué pasa?, no pasa nada (…) Véale usted cómo le hace, pero ese millón de pesos nos lo vamos a robar nosotros. Sea mañoso, sea rateril”, instruye Trejo Pureco a Labrada.

Los audios que a continuación se describen, fueron recibidos por este reportero, quien indagó con informadores y gente de la clase política de la región, para corroborar que se trataba del alcalde Trejo Pureco. Quienes lo conocen, no dudaron que tanto por la voz, como por el contexto de las conversaciones, sin duda se trata de él.

“Presupuesto que nos ayude a lo que viene (elecciones)”

A continuación, la transcripción, de la conversación entre el alcalde Mauricio Trejo Pureco (MTP), y su tesorero Jaime Labrada (JL), en una primera llamada del primero al segundo, el pasado 11 de noviembre, en la que le encarga ocuparse de un presupuesto 2015 “para lo que viene”.

Mauricio Trejo Pureco, presidente municipal (MTP): Tesorero.

Jaime Labrada, tesorero (JL): ¡Qué pasó alcalde! ¿Cómo estás? Buen día.

MTP: Bien, bien. Oye dos cositas: a ver si vamos preparando tu propuesta de presupuesto 2015, ármala de manera que tengamos facilidad de manejo para los tiempos que vienen.

JL: Yo te presento mi propuesta para ver cómo la vas viendo.

MTP: Me refiero a que se aun presupuesto que nos ayude p’a lo que viene. Ponte trucha ahí, materiales, soy tu amigo, tú me lo puedes fortalecer. Ve armando bien tu propuesta, de acuerdo, estamos en el mismo barco. —fin de grabación.

 

“Hazte un cortecito… y metamos a ‘báscula’ a los Maldonado”

Ese mismo día, horas después, Mauricio Trejo Pureco (MTP) vuelve a llamarle a su tesorero,  Jaime labrada (JL), y le reitera la instrucción de un presupuesto a modo de “lo que viene” (elecciones 2015) y además le ordena “meter a báscula a los Maldonado”, en referencia al director de Obras municipal, Rodrigo Maldonado, y al hermano de éste, que presuntamente trabajan en equipo.

Trejo Pureco además le encarga que se haga un “cortecito” de todas las obras públicas importantes, grandes, sin considerar a las pequeñas, para de ahí ver cuánto les toca y usarlo en las campañas.

Mauricio Trejo Pureco, presidente municipal (MTP): Tesorero

Jaime Labrada, tesorero (JL): ¡Que pasó alcalde!

MTP: Te encargo, concéntrate estos días, deja ahorita el tema de campaña y concéntrate tres días para la propuesta del presupuesto 2015, va a ser clave ¿no? Hazte un cortesito de todo lo que fue obra pública en el 14 (2014), ojo, no obra pública porque es a través de obra pública, sino todo lo que fue de obra, obras. Por ejemplo, fueron 13 millones de bordos. Alcantarillas no (lo consideres); partidas fuertes: bordos, puente, cuántas pavimentaciones, cuántas arregladas de fachada. Hubo 5 millones este año, ¿o me equivoco?

Continúa: “Tres días por favor que no te interrumpa nadie para que hagas una propuesta buena y me hagas ese ‘cortecito’ para meter a ‘báscula’ a los Maldonado con ese tema. Vamos a hacer un corte: ¡A ver cabrones! ¿y de aquí qué onda con todo esto? Porque debe estar en una bolsita- ¿Para qué? Para todo lo de las campañas. Necesito saber con cuánto contamos para federal, local y municipal.

Que 80 metros de drenaje, ¡no, pues! A las sustanciales porque la indicación mía es que todo lo que tradicionalmente hacen va a un ahorro. ¿Para qué? Para el año que entra. Un inventario de todas las obras contratadas. Porque es mi obligación poner el pan sobre la mesa a los tres, los tres qué, los tres que salgan. Ándele pues, te lo encargo mucho.

JL: Entonces un inventario… —fin de grabación.

Tan sólo en el proyecto de Juegos para niños y Parabuses, el gobierno municipal erogó 18 millones de pesos, aun cuando otros constructores y regidores del cabildo están convencidos de que todo lo compraron a sobreprecio.

 

 “Arréalos y… ¡Ya págame!”, ordena

Antes de estas instrucciones que dio el alcalde a su tesorero, el 3 de septiembre de 2014, exigió a su director de obras, Rodrigo Maldonado, primero que se apresurara a terminar la construcción de un puente, debido a que lo estaban criticando fuertemente en la radio, ante el posible escenario de que pidiera licencia para optar por alguna candidatura, y la obra no se hubiese concluido.

Pero además, el alcalde exige a su director de obras que “ya” le “pague”, en referencia al ‘moche’ que presuntamente exige Maldonado a los contratistas como condición para asignarles obra pública.

Mauricio Trejo Pureco, presidente municipal (MTP): ¿Cuándo me lo terminas? (el puente)

Rodrigo Maldonado, director de Obras: (RM): Ahorita le voy a preguntar a Ramón, aprovechando que está aquí…

MTP: Y perdón que te presione, pero eres ingeniero civil, si no, no me sirves p’a pura chingada, si no eres tú capaz de hacer un puto cálculo vales p’a pura chingada. Eso lo resuelvo yo en cuatro horas cabrón, con un ingeniero civil. Entonces ya no mames, y no veas cómo no, ve cómo sí.

(Luego, el presidente municipal aborda el segundo tema que le había señalado desde que tomó la llamada).

MTP: Ahora 2, ¡ya págame! Creo que ya acabaron juegos, esto lo otro, manda gente, págame.

RM: Ya le pedí a la gente que está ahí que traiga la información.

MTP: Bueno, presiónalos, no pongas barreras p’a no pagarme. ¡Arréalos! ¡Arréalos! Yo te estoy encargando a ti, ¿ok?, a ti. Entonces: ¡Ya págame para poder aprovechar el otro monto! ¿va? Eso me urge.

Paradojas de la vida. Hace un par de años, este alcalde Trejo Pureco entregó el reconocimiento “Corazón”, al actor Damián Alcazar, quien en 2000 protagonizo al personaje principal de la película La Ley de Herodes, que se trata de un presidente municipal de su mismo partido que aprendió todas las mañas para exprimir al ciudadano y usar los recursos públicos a su antojo, para beneficio electoral y propio. Hay más historias que retratan a Trejo Pureco con un parecido enorme de entre su estilo personal de gobernar y el personaje que interpretó Alcázar en La Ley de Herodes.

Foto tomada de CDN Rotativo