Valle de México tiene mala calidad de aire por ozono

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de abril, (CDMX / CÍRCULO DIGITAL).–El Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México reportó que la calidad del aire en el Valle de México es mala, al registrar altos niveles de contaminación por ozono (O3) y partículas suspendidas (PM10).

En su informe más reciente, refirió que los niveles de ozono alcanzan las 127 unidades en la zona suroeste, 118 en la centro, 114 en noroeste y 109 en noreste; la región con menos ozono es la sureste con 92 puntos en el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA)

Respecto a las partículas suspendidas detalló que en las zonas noroeste, noreste y sureste las concentraciones de PM10 se ubican en 105, 107 y 104 unidades, de forma respectiva, por lo que se considera mala; mientras que en la suroeste hay 61 y en la centro 93, es decir, regular.

En la Ciudad de México las delegaciones más contaminadas son Cuajimalpa, Coyoacán, Álvaro Obregón y Magdalena Contreras, al igual que los municipios de Chalco, Coacalco Ecatepec, Tepotzotlán y Tultitlán, en el Estado de México.

Asimismo, informó que la radiación solar es muy alta con 10 puntos en el Índice de Rayos UV, por lo que es necesaria la protección contra rayos solares utilizando protectores con FPS 30+, así como tratar de pasar el mayor tiempo posible en la sombra o en interiores.

Ante estas condiciones se recomienda que niños, adultos mayores, personas con intensa actividad física o con enfermedades respiratorias y cardiovasculares, limiten los esfuerzos prolongados al aire libre.