Velará PAN por intereses ciudadanos en Asamblea Constituyente

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de diciembre 2015, (CÍRCULO DIGITAL).– Al defender la reforma política del Distrito Federal, el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en la capital, Mauricio Tabe, declaró que este instituto político buscará la mayor representatividad posible en la Asamblea Constituyente.

Comentó a Notimex que será en esa instancia donde el blanquiazul defenderá los intereses de los capitalinos, porque si bien la reforma constitucional aprobada, y que hoy está a consideración de los congresos de los estados, fue un avance, hay errores que tendrán que enmendarse.

Sin duda, insistió, es un avance la reforma política del Distrito Federal porque se restituyen derechos de los habitantes de la ciudad de México, pero es un error de las cúpulas legislativas en las cámaras de Senadores y de Diputados darle una sobrerrepresentación a los ejecutivos local y federal.

De igual forma, abundó, se les da “pase automático” a los propios senadores y diputados federales sin tener poder para esto, porque la Asamblea Constituyente debería haberse elegido por mandato popular.

Abordado en las instalaciones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) recalcó que se debe buscar la creación de una constitución que fortalezca a las delegaciones, porque como se aprobó “la reforma maniata con una camisa de fuerza” a estas instancias de gobierno, que pasarán a ser alcaldías.

Opinó que quedaron marginados tanto los poderes como los órganos locales del Distrito Federal en todo este proceso, y aunque se debe dar el paso adelante, advirtió que “el traje no salió bien hecho y tiene muchas manchitas que pueden ser vicios de legitimidad”.

Tabe Echartea expuso que en el Constituyente el PAN insistirá en fortalecer las capacidades de los gobiernos delegacionales para que tengan la posibilidad de ejercer los recursos presupuestales de manera directa, es decir, que tenga autonomía presupuestal.

Asimismo, promoverán la democratización de los órganos autónomos, que haya mayores equilibrios en el órgano legislativo y que funcionen mejor las instituciones de la ciudad.

Afirmó que buscarán también que desde la propia constitución se establezcan criterios de austeridad “para que no se despachen con la cuchara grande” a través de sueldos, prestaciones y prebendas.

De ninguna manera la creación de cabildos debe implicar un alto impacto presupuestal a través de prerrogativas o privilegios, y en esto la ciudadanía debe estar muy atenta, como lo hará Acción Nacional, puntualizó.