Ven a Ríos Píter como el más fuerte para reemplazar a Navarrete

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de agosto (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El perfil de todos los que se han apuntado para suceder a Carlos Navarrete Ruiz como presidente del PRI es de gente joven, de la generación del hoy jefe de Gobierno del Distrito Federal, pues ninguno rebasa los 50 años.

El más destacado de los aspirantes, y de quien se dice es el que tiene la capacidad política para aglutinar a todas las fuerzas y corrientes del PRD, es el senador guerrerense Armando Ríos Píter, de 42 años, quien en enero pasado declinó a participar en la contienda interna de su partido a la guberatura de su entidad.

Ríos Píter tiene la ventaja de que ha sido parte de la corriente Nueva Izquierda (Los Chuchos), pero desde que llegó al Senado de la República, en septiembre de 2012, se ha distanciado un tanto de hacer política de tribus, y ahí generó una relación fuerte con liderazgos de las diferentes tribus de su partido. O sea, “es un Chucho que ya no es Chucho”, como dicen los propios perredistas.

Amando Ríos Piter es cercano a Miguel Barbosa Huerta, coordinador de la bancada perredista en el Senado de la República, quien también ha marcado una distancia importante de su corriente original, Nueva Izquierda.

Además, Ríos Píter ha trabado una fuerte relación política con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Mancera, quien será determinante para que el PRD elija al sucesor de Carlos Navarrete. Los perredistas bien informados afirman que el candidato de Mancera es el propio Ríos Píter.

En el mismo sentido está el senador de la República, Zoé Robledo Aburto, quien es uno de los legialdores más jóvenes con apenas 36 años. Hijo del ex gobernador de Chiapas, Eduardo Robledo Rincón (PRI), Zoé Robledo también se ha distanciado de la corriente de Nueva Izquierda.

Asimismo, se ha destapado a Víctor Hugo Romo, quien ganó la elección pasada para diputado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Por Foro Nuevo Sol, de igual manera, se perfila a David Razú, quien perdió las elecciones para delegado de la Miguel Hidalgo, en el Distrito Federal.

Al respecto, los líderes de las expresiones Izquierda Democrática Nacional (IDN), René Juvenal Bejarano Martínez, y Patria Digna, Carlos Sotelo, prefirieron esperar a que se ejecute el relevo que será sometido a votación entre hoy y mañana ante el Consejo Nacional perredista en la ciudad de México.