Ven potencial de desarrollo para el mercado pensionario mexicano

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de abril, (RELOJ CIUDADANO / CÍRCULO DIGITAL).–El mercado nacional de fondos de retiro, ahorro a largo plazo y administración de activos tiene un gran potencial de desarrollo, afirmó el nuevo presidente para México de Principal Financial Group, José Antonio Llaneza.

En conferencia de prensa, dijo que pese a que el sistema pensionario mexicano enfrenta desafíos para atenderse en breve, debe enfocarse a cambios en la formalización del empleo, mejora regulatoria, transparencia y flexibilidad de proyectos de inversión.

Consideró que las reformas en este rubro no fueron adecuadas al momento en que se requerían, toda vez que los sistemas de pensiones en todo el mundo no son estáticos y requieren ajustes constantes.

Destacó la importancia de que los sectores gubernamental y legislativo revisen de nuevo el entorno normativo y operacional del sistema nacional de pensiones, a fin de sentar las bases para los inminentes cambios demográficos que en el mediano y alargo plazos.

El directivo señaló que factores como el envejecimiento de la población, el poco acceso que tienen las personas a los instrumentos de tecnología financiera, la casi nula conciencia de la importancia de ahorrar para el retiro, son elementos que ejercerán una gran presión al Estado mexicano y sus mecanismos fiscales y presupuestales.

Afirmó que es un momento importante para que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) se conviertan en parte de la solución y no en el origen de esos problemas.

En este momento, anotó, México es un país sumamente atractivo para la inversión gracias a sus tasas de crecimiento económico de 2.6 en promedio de los últimos años.

En un contexto internacional, donde la mayoría de las economías, incluso las desarrolladas, crecen menos o decrecen, la mexicana mantiene ese ritmo y por ello urge que su sistema pensionario flexibilice el tema de las inversiones, sostuvo.

Respecto a las expectativas para su gestión como nuevo presidente para México de Principal Financial Group, Llanesa dijo que buscará continuar con crecimiento de negocios y clientes superiores a los dos dígitos anuales y contribuir a generar conciencia de la importancia del ahorro voluntario.

En la actualidad, la firma especializada en servicios de retiro, ahorro continuo e inversión para personas, empresas y clientes institucionales, cuenta con 3.6 millones de clientes, activos bajo administración de 175 mil 913 millones de pesos.

José Antonio Llaneza, originario de Chile, sustituye en el cargo a Alejandro Elizondo, quien a su vez fue promovido por la firma como vicepresidente y CFO de Principal International, en Iowa, Estados Unidos.