Ven prioritario mejorar enseñanza en matemáticas, lectura y ciencias

MÉXICO, 11 DE MARZO (CÍRCULO DIGITAL).- En años recientes ha disminuido en México el número de estudiantes de bajo rendimiento en matemáticas, lectura y ciencias, pero persisten grandes desafíos en la materia, indicó el investigador Daniel Salinas.

El especialista de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) planteó que mejorar la enseñanza en esas áreas debe ser prioridad en la agenda de política educativa de los gobiernos, así como canalizar recursos adicionales.

En su ponencia “Estudiantes de Bajo Rendimiento: por qué se quedan atrás y cómo ayudarles a tener éxito”, en el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), el experto hizo énfasis en la importancia de desmantelar las múltiples barreras de aprendizaje y ofrecer refuerzo escolar a quienes lo necesiten.

El también analista del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés) externó que de acuerdo con los puntajes de ese diagnóstico los estudiantes de bajo rendimiento son más vulnerables de abandonar la escuela.

Además tienen menor posibilidad de cursar la educación media superior, limitan su acceso a trabajos mejor remunerados y tienen una menor participación política y social.

En la reunión encabezada por el consejero de la Junta de Gobierno del INEE, Eduardo Backhoff Escudero, el investigador de la OCDE destacó que en México nueve por ciento de los estudiantes de 15 años no tuvo educación preescolar, 19 por ciento sólo cursó un año o menos en ese nivel y 15 por ciento de los alumnos de esa edad ha repetido un curso.

Backhoff Escudero planteó que si todos los individuos de 15 años de edad tuvieran acceso a la escuela y alcanzaran el nivel de desempeño en PISA, hacia 2030, serían enormes las ganancias económicas para los países.