Violencia y marchas dejan pérdidas millonarias en Acapulco

México, DF, 5 de marzo 2015 (Círculo Digital).- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Guerrero, Fernando Meléndez, informó que la marcha realizada el día de ayer por los maestros de la CETEG, provocó pérdidas aproximadas en 5 millones de pesos en ventas a los empresarios de la costera.

Ayer, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) y padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos el 26 de septiembre en Iguala, marcharon sobre la Costera Miguel Alemán.

A lo que, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, Fernando Meléndez, precisó que “en Acapulco fue una manifestación muy grande, no tan grande como otras veces, pero en Acapulco sí afectaron toda la zona de la costera”, agregando que ante estas situaciones “hay más de 400 empresas que están a punto de irse a la quiebra y algunas otras ya se fueron”.

Explicó que además “es una situación que se está viviendo muy alarmante en el aspecto también de los empleos, hay muchos empleos que también se están perdiendo por estas anomalías”.

Asimismo, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), reportó que en los últimos 12 meses, el sector inmobiliario se ha visto afectado, ya que los precios de casas y departamentos han caído 20%, debido a la inseguridad, manifestaciones y bloqueos registrados en Guerrero.

El vicepresidente de la AMPI en Acapulco, destacó que la venta de vivienda residencial de más de 2 millones de pesos, adquirida principalmente por turistas como segunda casa, es nula.

Las transacciones que se registran son de vivienda de interés social y medio, a través del crédito hipotecario de Infonavit o Fovissste, por parte de los propios habitantes del puerto., situación que ha mantenido activa la venta inmobiliaria, pero el sector de lujo ha bajado

De acuerdo con cifras de la Sociedad Hipotecaria Federal, el precio promedio de las viviendas en Acapulco pasó de 848 mil 324 pesos en 2013, a 796 mil 8 pesos en 2014, lo que representó una reducción año contra año del 6.2 por ciento. En sitios inmobiliarios es posible encontrar descuentos a casas y departamentos desde 200 mil y hasta 2 millones 700 mil pesos en el precio de venta. (Con información de Milenio y El Financiero)
CA