Voto Informado CDMX, plataforma para contrastar propuestas de candidatos al Constituyente

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de abril, (CDMX / CÍRCULO DIGITAL).–Al presentar públicamente la plataforma Voto Informado CDMX, 118 candidatas y candidatos al Constituyente han respondido los cuestionarios que permitirán a la ciudadanía contrastar las propuestas y prioridades que los aspirantes tendrán al momento de legislar para crear la Primera Constitución de la Ciudad de México.

Los 118 (de un total de 548) candidatos han respondido reactivos para para saber si están o no de acuerdo en temas como: Legalizar el consumo recreativo de la marihuana; prohibir las corridas de toros y espectáculos con animales; contar con un mando único; aumentar los impuestos a automovilistas para mejorar la calidad y cantidad del trasporte público; si parejas del mismo sexo pueden o no adoptar; implementar el Hoy no Circula como medida para minimizar el impacto ambiental que produce el flujo vehicular, o crear una ley para la evaluación de impacto de programas públicos. La plataforma de voto informado CDMX se encuentra disponible en www.votoinformadocdmx.unam.mx.

En la sede del Instituto Electoral del Distrito Federal se presentó este instrumento para beneficio de la ciudadanía, mediante el cual se promueve la cultura democrática y la participación ciudadana en la elección del Constituyente. También en www.iedf.org.mx, se pueden consultar las respuestas de los 118 candidatos y de qué partido han respondido, los cuales lo han hecho en las siguientes proporciones:

Voto informado CD MX es una plataforma digital para el intercambio de ideas, que en un futuro realizará foros públicos, concebidos como un espacio para realizar conferencias impartidas por IEDF y la UNAM, así como implementar el concepto Ideas Ciudad de México, herramienta para el intercambio de propuestas, vía Internet.

El consejero presidente del IEDF, Mario Velázquez Miranda, afirmó que esta iniciativa resulta fundamental para elegir a 60 de los integrantes a la Asamblea Constituyente. El IEDF tiene como tarea fundamental acercar a la ciudadanía la información para que tenga la información suficiente de los candidatos por partidos políticos e independientes.

Esta es una oportunidad de conocer información valiosísima para la toma de decisiones de la ciudadanía, aseguró el consejero Mario Velázquez Miranda.

Fernando Castañeda Subido, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, sostuvo que la plataforma incluye un levantamiento censal de un cuestionario a todos los candidatos al Constituyente.

Felipe de la O, coordinador del Centro de Estudios de Opinión Pública de Ciencias Políticas de la UNAM, adelantó que se espera contar con respuestas de todas y todos los aspirantes al Constiuyente, aunque el compromiso es que al 15 de mayo se cuente, por lo menos con más de 400 cuestionarios respondidos. Con este proyecto se apuesta a que los jóvenes se involucren en actividades políticas, en virtud de que muchas veces los jóvenes votan cuando obtienen la mayoría de edad, y y después decae el nivel de participación.

Para el consejero Pablo César Lezama Barreda, esta plataforma ofrece una radiografía de quiénes son los candidatos y las plataformas que sostienen los partidos políticos y aspirantes independientes. Entendemos que los spots de radio y televisión, con duración de 30 segundos tienen muchas limitaciones al momento de presentar las plataformas o ideas de los candidatos.

Estos ejercicios, aseguró el consejero del IEDF, serán para bien de la ciudad y serán irreversibles con el paso del tiempo.