Voto útil 2015

Vestida de azul, en su despacho, la senadora Sonia Mendoza habla de frente a la cámara. Es un mensaje -con tono firme y sin pausas- dirigido a los votantes indecisos de San Luis Potosí. “Sé que compartimos la necesidad de un gobierno honesto, que se preocupe por los más necesitados”.

By

Signos Vitales

Vestida de azul, en su despacho, la senadora Sonia Mendoza habla de frente a la cámara. Es un mensaje -con tono firme y sin pausas- dirigido a los votantes indecisos de San Luis Potosí. “Sé que compartimos la necesidad de un gobierno honesto, que se preocupe por los más necesitados”.

Faltan tres semanas para elegir al próximo gobernador potosino. La candidata panista se había puesto al frente de la contienda, pero el priísta Juan Manuel Carreras ha recuperado el terreno perdido. El final será de photo finish y el riesgo de que haya un recuento de los votos es mayúsculo.

“Ya cuento con el apoyo de miles. Ya sólo me falta tu voto para lograr el cambio”.

Mendoza da por sentado que el panismo potosino -fragmentado por su nominación- finalmente no le regateará su respaldo. Por eso, apela a otros segmentos del electorado, principalmente a los perredistas, y simpatizantes del partido naranja. Si mantienen su lealtad partidista habrán desperdiciado su voto -es el mensaje-, pero si votan por el PAN, evitarán la permanencia del PRI en el poder.

En Nuevo León, un bloque opositor al PAN y al PRI ha logrado que la competencia por la gubernatura sea a tercios. En tierras regias podría ubicarse el “epicentro de un cambio para México”, si el bipartidismo es derrotado por el candidato independiente Jaime Rodríguez.

El anhelo de construir un gobierno ciudadano, sin escándalos de corrupción o nepotismos, más que el repudio a los partidos tradicionales, es lo que ha movido a la conformación de este bloque opositor, con El Bronco como protagonista y el ex panista Fernando Elizondo como arquitecto del cambio.

En la campaña, Elizondo cristalizó la sustancia y el profesionalismo que demandaba buena parte del electorado. Y acuñó la idea que ahora concita el pacto de los emergentes que desafiaron a la partidocracia: “Un gobernador sin respaldo sería un gobernador muy débil. No sería útil para la alternancia”.

Los operadores políticos de El Bronco habían ejecutado su plan estratégico con denuedo y disciplina marcial: desde las redes sociales activaron una primera etapa de posicionamiento acompasada con la movilización para conseguir las firmas que respaldaran su solicitud de registro. La segunda etapa tuvo su momento cumbre en el debate organizado por las autoridades electorales neoleonesas, hace un mes, cuando el abanderado de Encuentro Social declinó a favor del independiente.

La articulación de ese “frente común” contra el PAN y el PRI originalmente incluyó al perredista Humberto González Sesma y a Luis Farías, de Cruzada Ciudadana. En todos los casos, la oferta fue la misma: la candidatura de El Bronco serviría para que los partidos emergentes refrendaran su registro y alcanzaran un número importante de regidurías y diputaciones en el Congreso local. Fernando Elizondo, por su parte, ató su respuesta a un plazo fatal: el 20 de mayo.

Elizondo hubiera esperado una semana más -revelan integrantes de la directiva nacional del partido naranja- pero entonces habría sido demasiado tarde, ante el estancamiento de El Bronco, quien ya mostraba vulnerabilidades tras dos semanas de metralla en su contra.

El reclamo de Chema Elizondo había materializado el peor escenario para el candidato independiente -criticado por sus actitudes beligerantes venía en picada después de insultar al ex presidente Felipe Calderón: “Dices que todo se puede resolver con huevos. No señor, los huevos no piensan”. En las redes sociales, esa frase y los memes que ridiculizaban a El Bronco se reprodujeron exponencialmente.

“Matamos esa crisis y ahora le damos un fuerte impulso moral a Jaime, porque Fernando es muy querido y respetado”, destacan los estrategas del independiente, “este es un momento decisivo en la contienda por la gubernatura, porque el riesgo es el voto dividido porque en los últimos días las posturas se han polarizado. De cualquier forma, son muy malas noticias para el PRI”.

¿Y también para el PAN? La disputa por el voto útil. El equipo del abanderado blanquiazul, Felipe de Jesús Cantú, activarán una campaña emergente, para tratar de convencer a los indecisos para no desperdiciar su sufragio. ¿Será?

EFECTOS SECUNDARIOS

POSICIONAMIENTOS. En Jalisco, Enrique Alfaro, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Guadalajara, cerrará la contienda como puntero, pero de acuerdo con algunas auditorías independientes, su posicionamiento podría haber excedido los topes de gasto. Un monitoreo estima que Alfaro podría haber “invertido” 368,000 dólares en el uso de las redes sociales. ¿Será?

INDECISIONES. Al juzgado décimo mercantil con sede en Zapopan, Jalisco, había llegado la disputa que involucra a las empresas de Jorge Vergara y Angélica Fuentes. El pasado 28 de abril, el titular de esa instancia, Mario Zúñiga, había externado públicamente que se excusaría de tomar el caso. Apenas admitió un recurso presentado por los abogados de la empresaria chihuahuense. ¿Quién lo entiende?

You may also like