Ya había alertado a la PGR sobre el Cártel de Jalisco: Sandoval

Guadalajara, Jal., 7 de mayo 2015 (Círculo Digital).- Tras los hechos de violencia en Jalisco, el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval dijo que ya había advertido a la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el crecimiento del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) desde hace más de un año.

En entrevista con Milenio, reveló que entregó un informe al entonces titular de la dependencia federal, Jesús Murillo Karam, en el que se advertía que con el debilitamiento de los “Caballeros Templarios” en Michoacán, el CJNG se iba a fortalecer en Jalisco.

“Hace más de un año entregué a la Procuraduría, al exprocurador (toda la información). Por eso el presidente (Enrique Peña Nieto) tenía información. Se pone a Jalisco porque en automático al debilitar a los ‘Caballeros Templarios’ en Michoacán se iba a fortalecer otra organización”, dijo.

Y por ello, explicó, todo el tiempo estuvieron los focos amarillos, por lo que Jalisco se colocó entre las cuatro entidades prioritarias de la estrategia por la seguridad y el fortalecimiento del estado de derecho que el primer mandatario anunció en noviembre pasado.

Explicó a Carlos Puig que al conocer desde hace más de un año el crecimiento del CJNG, tomó el control en distintas regiones del estado, porque tenían conocimiento del tamaño del problema.

Y fue por ello que han ocurrido hechos como los del viernes pasado, cuando el grupo delincuencial incendió automóviles, tomó carreteras y generó violencia, aseveró.

Sandoval resaltó si no se hubieran implementado acciones contundentes en estos momentos y con una “paz narca de no pasa nada”, el avance del CJNG puede ser irreversible.

En cuanto a la presunta filtración de información que dio como resultado que el CJNG se percatara del operativo que se implementó la semana pasada, el gobernador señaló que las autoridades responsables toman cartas en el asunto para que eso no vuelva a suceder y el enemigo siga en casa.

También dijo que no se ha deslindado en los trabajos de seguridad y aseguró que quien está al mando es él en coordinación con el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el responsable del Operativo Jalisco, Miguel Gustavo González Cruz. (Con información de SDP Noticias y Milenio)

David Polanco
Tengo 5 años de experiencia en el periodismo. Dejé los temas soft y me estoy especializando en transparencia gubernamental y combate a la corrupción. Website URL: http://wwww.mensajepolitico.com E-mail: davidpolanco@mensajepolitico.com