Ya no entrarán a Los Pinos los padres de los normalistas desaparecidos

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de septiembre, ( CÍRCULO DIGITAL ) .– Los padres de los 43 normalistas secuestrados en el municipio perredista de Igual no volverán a entrar a la residencia presidencial de Los Pinos.

El gobierno federal decidió cambiar la reunión prevista para mañana jueves al Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aunque se mantiene la decisión de Enrique Peña Nieto de encabezar el diálogo abierto.

Además, habrá estricto control.

No será como la ocasión anterior, cuando se les permitió ingresar sin plena identificación e inclusive se grabaron por teléfono partes del encuentro y de las palabras presidenciales, pese al compromiso mutuo de mantener reservado el diálogo.

El diálogo, además, tendrá otra característica: estarán presente ls cuatro integrantes del Grupo Interdiscipoinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quienes se han dedicado a descalificar las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) y a servir a los familiares de los estudiantes de la escuela normal de Ayotizinapa.

De ese hecho se ha valido la izquierda, desde el Partido de la Revolución Democrática (PRD) hasta legisladores del Partido del Trabajo (PT), para cuestionar la administración de Enrique Peña Nieto y demandar la constitución de una comisión internacional para imponer criterios ministeriales.

Pese a estos gestos tendenciosos, el gobierno mexicano ha aceptado las recomendaciones y a autorizado la reconstrucción de hechos y nuevas averiguaciones a fin de intentar calmar los ánimos de linchar de quienes no aceptan peritajes inclusive provenientes de la Universidad de Innsbruck.

Peña Nieto promete un diálogo fluido y para ello estará acompañado del secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, y la procuradora general de la República, Arely Gómez, amén de nuevos funcionarios de la Comision Nacional de Seguridad.

Aunque los padres, que iniciaron una huelga de hambre de 43 horas, quieren que el presidente se reúna con ellos en la carpa que instalaron en el Zócalo capitalino. Ahí debe ser la reunión y no en el Museo Tecnológico, señalan.

Al concluir la reunión con el presidente, los padres de los estudiantes desaparecidos tienen previsto ofrecer una conferencia de prensa a las 5 de la tarde.