Ernestina politizó su cargo

El coordinador de Morena, destacó que Ernestina Godoy “es un gran cuadro. Ojalá lo consideren para que la recibamos aquí en el pleno del Senado. Yo creo que ha mostrado una madurez, ha mostrado un gran oficio político, un gran quehacer profesional y tiene todas las tablas para ser propuesta por el Ejecutivo”.
El coordinador de Morena, destacó que Ernestina Godoy “es un gran cuadro. Ojalá lo consideren para que la recibamos aquí en el pleno del Senado. Yo creo que ha mostrado una madurez, ha mostrado un gran oficio político, un gran quehacer profesional y tiene todas las tablas para ser propuesta por el Ejecutivo”.

Mensaje Político

Alejandro Lelo de Larrea


Militante de Morena, Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, cometió un error básico, pues se exhibió ayer de que sí ha politizado su labor al frente de la dependencia para perseguir a la oposición, en especial a los militantes del PAN, pero también a ciertos priístas.

Godoy apenas tardó unas horas en reaccionar al mensaje que dieron los ocho diputados locales del PRI, acompañados de su líder nacional, Alejandro Moreno ‘Alito’, de que votarán contra su ratificación para otros cuatro años al frente de la Fiscalía. Con ello, a Morena y sus aliados no les alcanzan los votos para lograrlo, pues tienen 38 y necesitan forzadamente el de los priístas para llegar al mínimo de 44.

Este jueves por la mañana, Godoy dio un mensaje a medios de comunicación, cuyo pretexto fue la incorporación de un inmueble al patrimonio de la ciudad. Negó de manera rotunda que hubiera una persecución política de parte de la Fiscalía en contra de la oposición, pero se contradijo cuando acusó que los blanquiazules no querían ratificarla porque había investigado “al grupo delictivo vinculado al sector inmobiliario”, lo que llevó a prisión a varios de sus militantes, de manera sobresaliente el ex alcalde en Benito Juárez, Christian Von Roehrich, a quien detuvieron ya siendo coordinador de los diputados del PAN en la CDMX.

“Esa investigación ha provocado que el PAN se declare en contra de mi ratificación al frente de la Fiscalía y han pretendido politizar la justicia”. En su calidad de fiscal, no debió meterse en esa discusión, ni siquiera mencionar a los panistas, porque es darles la razón cuando dicen que son perseguidos políticos de la Fiscal. Godoy tendría que actuar con mayor pulcritud por el cargo que ostenta, al menos en lo que toca a la forma. Debe demostrar resultados en materia de impartición de justicia y no meterse en discusiones políticas como si todavía estuviera en el Pleno cameral en un debate contra panistas y priístas,

¿Qué sigue para Godoy? Hay varios escenarios, y tiene ventaja en varios de que puede seguir influyendo en la Fiscalía, aún terminado su periodo para el que fue designada, el 10 de enero próximo. Si para esa fecha no se ha votado el dictamen de ratificación –lo que se antoja casi imposible porque no hay condiciones políticas para ello–, en automático quedará al frente de la Fiscalía, como encargado, quien ostente el cargo de coordinador General de Investigación Territorial. Actualmente, es Oliver Pilares, un funcionario muy cercano a Omar García Harfuch, ex jefe de la policía capitalina.

Sin embargo, de acuerdo con el Artículo 44 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, la designación de ese coordinador está en manos de Godoy, quien incluso un día antes de concluir su encargo podría nombrar a alguien a través del cual pueda seguir incidiendo en la Fiscalía, por tiempo indefinido. ¿Cuánto? Hasta que haya condiciones políticas. ¿Cuándo? Seguramente sería hasta la próxima Legislatura, en que quizá la composición política le permita a Morena poner a su fiscal de nueva cuenta, o incluso que la oposición llevara mano por tener mayoría.

También la oposición gana con este escenario, porque Godoy se debilita al estar en la incertidumbre su cargo, y ya le pensará dos veces antes de eventualmente judicializar una carpeta contra Santiago Taboada, por ejemplo, porque ella misma sabe que lo más probable es que en enero tenga que dejar el cargo, y aunque siguiera influyendo, no es lo mismo. Y si hay encargado de la Fiscalía, sin duda será más endeble aún, porque no tendrá el respaldo y la legitimidad de haber sido avalado por el Pleno del Congreso capitalino. Lo veremos.

FOTO: Fiscalía CDMX