CIUDAD DE MÉXICO, 27 de septiembre, (CDMX MAGACÍN). Diputados del PAN presentaron na queja ante la Comisión de los Derechos Humanos de la Ciudad de México, en contra del jefe de Gobierno Martí Batres y del director del Metro Guillermo Calderón, por su negligencia y violación a los derechos humanos de miles de personas por negarles la movilidad con el atraso en fechas para abrir el primer tramo de la renovación en la Línea 1.
“Es necesario que las autoridades locales y del Metro, respondan por la opacidad y la falta de compromiso con las y los capitalinos en su derecho a la movilidad”, expresó Cañez Morales
Expuso que hay negativa del GCDMX para una reunión con el PAN después de siete solicitudes y agregó que en el PAN no será cómplice de la negligencia de las autoridades locales porque se trata de mejorar la movilidad en la capital. Además, los usuarios también han alzado la mano para manifestar su preocupación por el uso discrecional e ilegal de los recursos del Metro.
“Necesitamos conocer los alcances de la obra y que se respete la transparencia y rendición de cuentas. La primera etapa de la renovación lleva 6 meses de retraso, a pesar de que el Jefe de Gobierno ya se pronunció sobre la fecha de apertura del primer tramo, también es un hecho que el plan de transporte alternativo y el calendario de obra de la segunda etapa son un misterio”, dijo el legislador.
A su vez, el líder del PAN Federico Döring, recordó que el Congreso le autorizó al GCDMX, alrededor de 38 mil millones de pesos para el rescate de la Línea 1.
“No hay una explicación ni multa a la empresa responsable de atrasadas obras, algo esconde el gobierno central, estas omisiones representan un daño a la movilidad, hay una afectación psicológica y emocional de las personas que utilizan el Metro”, dijo Döring Casar.
Advirtió que seguirán denunciando el mal estado del Metro, aunque el oficialismo se empeñe en defender los logros del precario presupuesto que se le asigna al Metro año con año y desde que Sheinbaum gobierna la CDMX.