L12 persigue a Sheinbaum y a Ebrard

Con todo y la responsabilidad política de esta tragedia Claudia Sheinbaum podría convertirse en la próxima presidenta de México, y Ebrard en coordinador de los senadores de Morena y al mismo tiempo presidir la Junta de Coordinación Política, el órgano de gobierno de esa también llamada cámara alta. FOTO: Archivo CDMX Magacín
Con todo y la responsabilidad política de esta tragedia Claudia Sheinbaum podría convertirse en la próxima presidenta de México, y Ebrard en coordinador de los senadores de Morena y al mismo tiempo presidir la Junta de Coordinación Política, el órgano de gobierno de esa también llamada cámara alta. FOTO: Archivo CDMX Magacín

Mensaje Político

Alejandro Lelo de Larrea


A 45 días de las elecciones, a Morena se le reavivó el tema de una de las peores tragedias en la Ciudad de México provocada por la negligencia gubernamental: el desplome de la Línea 12 del Metro, que dejó como saldo 26 personas fallecidas y casi 100 lesionadas, tema que sin duda contribuyó a que en 2021 la oposición ganara los comicios en la capital.

A Morena le llueve sobre mojado al cobrar fuerza de nuevo esta tragedia, pues ocurre en un momento en que su candidata a la Jefatura de Gobierno, Clara Brugada trae ya una tendencia a la baja en las preferencias, mientras que el opositor de Va X La CDMX, Santiago Taboada va para arriba.

El pasado viernes, la jueza noveno de Distrito en Materia Administrativa concedió un amparo a familiares de siete de las víctimas mortales: ordenó que el Congreso de la Ciudad de México cree una “comisión especial de seguimiento y esclarecimiento” de la tragedia.

Entre quienes ganaron ese amparo está Marisol Tapia, madre de Brandon, único menor de edad que falleció en el desplome, y que el gobierno de la capital trató de ocultar, pero al final la verdad los exhibió. Al provenir la acción judicial de una iniciativa de familiares de las víctimas y no de la oposición, Morena no podría evadirse con el pretexto de que están politizando el tema.

En su resolución, la jueza instruye que la creación de dicha comisión investigadora debe ser “inmediata” y documentar el cumplimiento ante esa instancia judicial.

El proceso legislativo para acatar el fallo de la jueza es vía la Junta de Coordinación Política del Congreso, en el que Morena tiene mayoría. Ahí seguramente en la sesión programada para este lunes habrá un intenso jaloneo entre el oficialismo y la oposición.

Se cree o no tal comisión antes de las elecciones, le va a acarrear costo político a Morena. Si la instala, empezará a salir más información contra el oficialismo, y si no conforman el grupo de trabajo, los acusarán de incumplir un fallo judicial.

Esta tragedia nos pinta una historia real que pareciera de política ficción: quien hoy encabeza la mayoría de las encuestas publicadas hacia la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, ha sido señalada por el empresario más rico del país, Carlos Slim, de que su administración en la capital falló en el mantenimiento de la Línea 12 del Metro, con lo que dejó entrever que esa fue la razón de su desplome.

Para completar lo que parecería política ficción, hay otro personaje de Morena señalado como responsable, por la misma Sheinbaum. En su Cuarto Informe de Gobierno ante el Pleno del Congreso de la Ciudad de México, en octubre de 2022, atribuyó el desplome del Metro a “problemas de origen”. Es decir, al gobierno de Marcelo Ebrard, quien fue su adversario en la contienda interna por la candidatura presidencial, y en cuya administración al frente del Gobierno del DF se edificó la Línea 12 del Metro.

Por cierto, Ebrard figura en la campaña de Clara Brugada, a quien a finales de los 1980 le abrió el camino legal para poder participar en política, por instrucciones de quien era su jefe, Manuel Camacho Solís.

Con todo y la responsabilidad política de esta tragedia Claudia Sheinbaum podría convertirse en la próxima presidenta de México, y Ebrard en coordinador de los senadores de Morena y al mismo tiempo presidir la Junta de Coordinación Política, el órgano de gobierno de esa también llamada cámara alta.

Aunque parezca política ficción, es una historia real que sólo puede ocurrir en un país en que no hay respeto por las leyes ni recato político del régimen, este de la cuatrote. El tema debería restarles muchos votos. Lo veremos.