Isaura Guzmán / CDMX Magacín
Margarita Saldaña Hernández, candidata a la reelección por la alcaldía Azcapotzalco, del PAN, PRI y PRD, anunció que, para atender las peticiones de los habitantes de esa demarcación, tendría una línea única de recepción para las demandas, lo que hoy se hace con el Centro de Servicios y Atención Ciudadana (CESAC).
En entrevista, Saldaña Hernández dijo que esa línea sustituiría al CESAC, sistema al que calificó no apto para las demandas de los ciudadanos, pues en nada ayuda al trabajo que realizan los alcaldes, especialmente cuando se carece de recursos humanos y económicos para llevar a cabo las peticiones.
La nueva línea, continúo, hará que todas las peticiones o quejas de los vecinos de Azcapotzalco suban al sistema y que lleguen a la alcaldía a través de un Call Center para que por una sola línea estén recibiendo todo tipo de peticiones, además con gente capacitada para que a su vez pueda orientar a las diferentes áreas a las que deberán ir las solicitudes o el trámite requerido por el ciudadano.
“Nosotros tendríamos una línea única de recepción de peticiones ciudadanas lo que hoy se hace mediante un Centro de Servicios y Atención Ciudadana conocido como CESAC y que lo suben actualmente al sistema, demandas que nos llega a las alcaldías por correo electrónico. Yo lo estaría sustituyendo por un Centro de Atención Telefónica para que por una sola línea estemos recibiendo todo tipo de peticiones con gente capacitada en las diversas áreas y donde la atención sea más humana”, detalló la alcaldesa con licencia.
Consideró que el CESAC es un sistema que triangula (las peticiones) y que la ciudadanía cuando solicita o presenta una queja ante ese sistema, lo primero que hace es que llega a un sistema de Locatel y de ahí se resuelve de manera inmediata, “pero esa es la respuesta que dan y a veces informan que se resolverá en 24, 48 o 72 horas, pero ni siquiera son capaces de informar a la ciudadanía si la alcaldía cuenta o no con la capacidad de poderlo resolver en el plazo que están fijando ellos”, se quejó Saldaña.
Esa situación, dijo, confunde a la ciudadanía, además ese sistema está hecho para que sea utilizado al día, pero que en la realidad no ocurre ni pueden resolverse las demandas de los vecinos en un solo día, debido a la alta demanda de solicitudes, pero que no solo de un área, sino de diferentes peticiones o de una petición que requiere de varias áreas.
“Es un sistema que no nos sirve, (CESAC) porque pareciera que los alcaldes nos levantamos y nos vamos a nuestra bandeja de correos para ver las quejas, para que nos pongamos a trabajar. Pero, además, no contamos con todo lo necesario para resolver las demandas ciudadanas, debido a la falta de recursos tanto humanos como económicos”, precisó la abanderada de la Coalición Va X la Ciudad de México.
De ahí que la propuesta busque cambiar al CESAC y brindar con el ofrecimiento de la alcaldía, resolver las peticiones hablando con las gentes y que “sea una cuestión de carácter más humano para que quien tome el folio y que pueda, además, orientar tanto al ciudadano como a las áreas que deberá estar dirigida la demanda”, recalcó Saldaña Hernández.