“En mi gobierno la salud será un derecho, no un privilegio”: Taboada

FOTO: Especial
FOTO: Especial

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de mayo, (CDMX MAGACÍN).-Durante la firma del compromiso “El Cáncer en la Agenda 2024”, Santiago Taboada, candidato a la Jefatura de Gobierno dijo que, la cancelación de los apoyos al cáncer del actual Gobierno y diversos programas termina siendo, no solamente una tragedia de salud pública, sino social.

“En esta Cuidad es increíble que un niño se muera de cáncer. Si con eso realmente pensamos que es transformador, que hay que seguir por esa línea, si no reconocen el abandono, la tragedia en la que convirtieron este país la cancelación de accesos para el tratamiento contra el cáncer, entonces, no entendimos nada”.

Continua: “Por eso, voy a luchar de aquí al 2 de junio para ganar esta elección y regresarles a los pacientes estos tratamientos, porque no hay dinero que alcance, ni seguro que lo cubra y cuando planteábamos con el equipo, en materia de salud, el regresar a un esquema como el del seguro popular, era hablar de coberturas universales en los tratamientos a través de los convenios”, expresó Taboada Cortina

Expuso que, los compromisos firmados en materia de cáncer tienen que ver con un programa estatal de detección oportuna, garantizar el presupuesto, no solamente para la prevención, sino para la atención, así como la capacitación continua del personal de salud y garantizar el acceso a los tratamientos que sirven.

Remarcó que, el cáncer no es un tema de colores, “no les da a unos y los de los 4T son inmunes… Si quieren ver prioridades de un gobierno, vean los presupuestos. Uno de mis cinco ejes prioritarios será el tema de la salud”

Comentó que, la salud en la CDMX se volvió un privilegio y lo que vamos a hacer los próximos seis años en la Ciudad es que sea un derecho para todos  no importa si tienes un seguro médico o si te autoempleas en la capital.

Taboada agradeció a Kenji López, presidente y fundador Cáncer Warriors México A.C.; Erika Ortiz, directora general de Fundación COI; Eliza Puente, directora general Fundación CIMA, impulsores de esta iniciativa

Y recordó que, cuando se cancelaron algunos de los convenios con las fundaciones, estando él al frente de la alcaldía Benito Juárez, terminó siendo un tema de dinero, ya que, condenó, no mejoraron las condiciones de los hospitales públicos ni de los tratamientos.