CIUDAD DE MÉXICO, 30 de junio, (CDMX MAGACÍN). – “No podíamos concluir nuestra administración sin conocer los frutos de estas 140 orquestas que hoy nos acompañan,” comentó el alcalde de Iztapalapa, Raúl Basulto Luviano, durante la inauguración del concierto gratuito “140 Orquestas Comunitarias” en la Macroplaza de la alcaldía.
El evento, que tuvo como objetivo fomentar la convivencia, la cultura de paz y la participación comunitaria, contó con la participación de cerca de 800 alumnos de la Escuela de Música Meyehualco y del programa de Orquestas Comunitarias.
Lo anterior, en el marco de los últimos 100 días de su gestión, el alcalde Basulto Luviano destacó el excelente trabajo de los profesores de música de los distintos espacios ubicados dentro de las Utopías, reconociendo su dedicación y las horas de trabajo de todo el equipo.
“Desde que llegamos a este gobierno, la licenciada Clara nos pidió que hiciéramos un pacto para que este fuera un gobierno de transformación, un gobierno que pusiera a la familia en el centro y permitiera realizar acciones importantes”, añadió el alcalde.
También señaló que uno de los objetivos de su administración era que la cultura no fuera solo un accesorio, sino un programa que llegara a todas las colonias de Iztapalapa, incluyendo las más alejadas como la Sierra de Santa Catarina.
La construcción de las orquestas comunitarias es un ejemplo de este esfuerzo, pues no solo ha reconstruido el tejido social, sino que también ha brindado apoyo durante el confinamiento por el Covid-19.
Lizzy Cisneros, directora de orquestas, reconoció el trabajo de la Alcaldía Iztapalapa en materia cultural. “En muchos países, acceder a la educación musical es muy costoso. Aquí en Iztapalapa es gratuito. ¡Felicidades a todos!”, remarcó.
En esta ocasión, personas de todas las edades que han tenido acceso a formación musical gratuita, tanto formal como informal, mostraron sus avances, el espíritu comunitario y la cultura de paz promovida a través de la enseñanza musical.
El repertorio del concierto incluyó piezas como “Palladio” de Karl Jenkins, “Jubilate Deo” de M. Praetorius, “Bonita” de Luis Alcaraz, el “Himno a la Alegría” de L. V. Beethoven, “Mis Sentimientos” y “Nunca es Suficiente” de Los Ángeles Azules, “Siyahamba” (Trad. Zulú), “Vals N°2” de D. Shostakovich, entre otras piezas como la clásica del rock mexicano “El Esqueleto” y las tradicionales “La Llorona” y “La Sandunga”.
Raúl Basulto se dijo contento con el espectáculo y se comprometió a que las orquestas de Iztapalapa salgan de la Alcaldía y empiecen a recorrer las distintas alcaldías de la Ciudad de México.
“Vamos a tocarle la puerta al jefe de Gobierno, Martí Batres, para ver si nos permite hacer un concierto en el Zócalo capitalino para todas las personas de la Ciudad de México y que se conozca que el trabajo que se ha hecho aquí en Iztapalapa ha sido un gran trabajo que se ha construido y que merece ser reconocido y admirado por todos los ciudadanos”, concluyó.