El reto de la movilidad en la zona metropolitana de CDMX

Hace unos días que las morenistas, la jefa de Gobierno electa de la CDMX, Clara Brugada se reunió con la virtual presidenta electa, Claudia Brugada y la gobernadora del Estado de México Delfina Gómez, plantearon una serie de temas metropolitanos, entre los cuales la movilidad cobra una relevancia específica. FOTO: Especial
Hace unos días que las morenistas, la jefa de Gobierno electa de la CDMX, Clara Brugada se reunió con la virtual presidenta electa, Claudia Brugada y la gobernadora del Estado de México Delfina Gómez, plantearon una serie de temas metropolitanos, entre los cuales la movilidad cobra una relevancia específica. FOTO: Especial

Guillermo Juárez / CDMX Magacín


Hace unos días que las morenistas, la jefa de Gobierno electa de la CDMX, Clara Brugada se reunió con la virtual presidenta electa, Claudia Brugada y la gobernadora del Estado de México Delfina Gómez, plantearon una serie de temas metropolitanos, entre los cuales la movilidad cobra una relevancia específica.

“Trabajamos en iniciativas clave para impulsar el desarrollo metropolitano integral y fortalecer nuestra región. Avanzamos juntos por el bienestar de las y los habitantes de esta gran megalópolis”, expresó Brugada Molina en redes sociales.

De lo anterior, forma parte el Plan Metropolitano de Movilidad, respaldado por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), que se encuentra en su fase final de evaluación y contempla obras prioritarias para conectar la capital con la entidad mexiquense. Por ejemplo, el Trolebús Chalco-Santa Martha, las obras del Tren “El Insurgente”, el Tren Suburbano que conectará a la CDMX con el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

También el Tren Ligero de la Estación Buenavista al Municipio de Naucalpan, así como la Línea del Mexibús que conectará la estación de Lechería, en el Municipio de Cuautitlán Izcalli, con la estación del Sistema Metrobús Rosario, y se contempla una extensión que conectará el Cuautitlán Izcalli con el Mexipuerto Cuatro Caminos.

“Asistí a reunión con nuestra virtual presidenta electa, la doctora Claudia Sheinbaum, con mi compañero Gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, mi compañera y próxima jefa de Gobierno de la #CDMX, Clara Brugada, y la futura titular de la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Edna Vega, para dialogar sobre proyectos que potencien el desarrollo de nuestras entidades”, comentó Delfina Gómez.

Dicho proyecto tiene como objetivo proporcionar una conexión directa entre el Mexibús del Edomex y el Metrobús CDMX, permitiendo a los usuarios viajar sin necesidad de transbordar entre ambos sistemas.

Edna Vega dijo que se está trabajando en un Programa de Ordenamiento Territorial  y  se elabora un diagnóstico de las necesidades en la región.

Brugada comentó que otro de los objetivos en el análisis de los proyectos metropolitanos es una gestión óptima de la región del Valle de México. Si los problemas no tienen fronteras, tampoco las soluciones”, remarcó.

De acuerdo con el “Plan de Movilidad Inteligente y Sustentable” presentado en campaña electoral, Clara Brugada busca establecer un sistema público de transporte “eficiente, seguro y respetuoso” con el medio ambiente y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Subrayó la necesidad de un sistema de transporte público que restituya el tiempo de vida de la población. “Debido a las largas horas que muchas personas pasan desplazándose diariamente por la Ciudad”.

Propuso un enfoque integral que aborde no solo la eficiencia del transporte, sino también la seguridad, la accesibilidad. En su propuesta, propuso la movilidad asequible, accesible y eficiente.

 

FOTO: Especial