David Polanco
Otra vez, la dupla de los magistrados del Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX), Armando Ambriz (presidente interino ) y Osiris Vázquez, emitieron una resolución a favor de Catalina Monreal, candidata derrotada en la contienda por la alcaldía Cuauhtémoc, en la que revocan un resolutivo del IECM de que no hubo violencia política contra la mujer en razón de género (VPMG), de parte de Alessandra Rojo de la Vega, a quien además le iniciaron un proceso especial sancionador.
Esta resolución, del expediente TECDMX-JEL-306/2024, promovido por Catalina Monreal, contraviene los criterios que ha considerado este Tribunal en caso de otras ocho quejas por presunta VPMG, pues todas las ha considerado parte del “debate político”, y en este caso extrañamente ordenó iniciar un “procedimiento especial sancionador”.
Un análisis elaborado por expertos en la materia, establece lo siguiente: “El TECDMX nuevamente reinterpretó la queja que emitió la otrora candidata de Morena, con lo que una vez más fue en contra de los criterios que había venido manejando de confirmar los desechamientos por expresiones en torno al debate político”.
Estos mismos magistrados, Ambriz y Vázquez, son los que hace unas semanas ordenaron recuentos totales en este mismo proceso electoral, pero en ambos casos fueron revocados por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El magistrado Ambriz se ha hecho famoso en este caso de la disputa electoral por la Cuauhtémoc, porque es zacatecano, compadre de Ricardo Monreal (padre de Catalina), quien lo promovió para ser magistrado en 2019, al designaron el Senado de la República. En esos días, el hoy jefe de Gobierno pidió votar en contra de Ambriz, por considerarlo “operador para el fraude electoral”. Hoy no dice nada.
Este resolutivo es el preámbulo de lo que advertía apenas hace un par de días Rojo de la Vega, quien dijo tener información que de nueva cuenta este Tribunal, con el “voto de calidad” de Ambriz como presidente, anularía la elección en la Cuauhtémoc, para ayudarle a la candidata de Morena.
Esto sólo podría ocurrir si en el proceso especial sancionador, Rojo de la Vega es considerada responsable por VPMG, y el agravio es lo suficientemente fuerte como para que la sanción sea la nulidad electoral. De cualquier manera, quedarían tres instancias más: la propia Sala Regional del TEPJF, la Sala Superior de esa misma institución, y luego un recurso de reconsideración.
En 2018, la elección de Coyoacán enfrentó una situación semejante, pues había sido anulada por el TECDMX, y la última instancia en el TEPJF ratificó el triunfo del futbolista Manuel Negrete, candidateado por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.