Consumado: en junio, la elección de jueces en la CDMX

En el Congreso, como nunca antes, una reforma de gran calado, la judicial, la designación de nueva fiscal y el paquete económico se hicieron en una sola sesión, antes del plazo constitucional.
En el Congreso, como nunca antes, una reforma de gran calado, la judicial, la designación de nueva fiscal y el paquete económico se hicieron en una sola sesión, antes del plazo constitucional.

Glorieta de Colón


Lo consumaron: cuando jueces y magistrados del fuero común de la CDMX vuelvan de vacaciones el próximo 2 de enero, ya será vigente la reforma constitucional que llevará la designación de sus cargos mediante elección por voto universal en la capital. Eso traerá como consecuencia que en 2025 la tercera parte de jueces y magistrados se irán a su casa. Pronto se sabrá quienes, porque ya es cosa de días para que hagan la insaculación de nombres, así como la instalación del Comité de Evaluación. La elección será concurrente con la federal de jueces, magistrados y ministros, el primer domingo de junio, lo que seguramente complicará más aún entender y llenar la boleta que entreguen a los electores. Pero no habrá marcha atrás.

 

Con sombrero ajeno

La jefa de gobierno, Clara Brugada, presume lo que no son logros suyos, o lo que es lo mismo, se viste con sombrero ajeno. Ahora se jacta de que el Paquete Económico 2025 coloca a la CDMX como la primera entidad del país en generar ingresos locales superiores a las aportaciones federales. Ello, en realidad, se le debe atribuir a la dinámica económica de la capital del país, en donde hay miles de empresas asentadas que pagan sumas enormes de impuesto sobre nómina, además de otros gravámenes locales, como el Predial y pagos por derechos. Pero además, Brugada habla de una proyección, porque todavía falta que recaude lo previsto y se cumpla eso que presume de menor dependencia de las arcas nacionales. Ojalá que así sea.

 

Jornada maratónica

En el Congreso, como nunca antes, una reforma de gran calado, la judicial, la designación de nueva fiscal y el paquete económico se hicieron en una sola sesión, antes del plazo constitucional, que por ser año de inicio de gobierno federal y en la CDMX es el 26 de diciembre, y no el 15 como los otros años. El Congreso todavía no cierra la posibilidad de hacer uno o más periodos extraordinarios, incluso antes de que termine el año, aunque lo más seguro es que sea en enero.

 

Foto: Especial