CDMX MAGACÍN
El Congreso local aprobó la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Ciudad de México para el Ejercicio Fiscal 2025, presentada por las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda, la cual estima la recaudación de 291 mil 525 millones 567 mil 665 pesos, es decir, un incremento del 8.8 por ciento, respecto al ejercicio fiscal anterior.
Al presentar la iniciativa, el congresista Pablo Trejo Pérez (PRD), presidente de la Comisión de Hacienda, afirmó que esta propuesta de la jefa de Gobierno, Clara Marina Brugada Molina, está diseñada como una herramienta estratégica para consolidar las finanzas públicas, promover la equidad social y fomentar un desarrollo económico sostenible. Sus ejes temáticos destacan por abordar las necesidades actuales y los retos futuros de la capital, garantizando un uso eficiente y transparente de los recursos públicos.
Detalló que se incorporan nuevos conceptos, como gravámenes específicos sobre emisiones contaminantes, reforzando el compromiso de la ciudad con la sostenibilidad ambiental y la lucha contra el cambio climático, también se centra en el fortalecimiento de la progresividad fiscal, mediante medidas diferenciadas que favorecen a sectores específicos.
“La Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2025 de la Ciudad refleja un compromiso integral con el fortalecimiento de las finanzas públicas, la equidad social y la sostenibilidad ambiental. Estos avances permitirán consolidar una ciudad más inclusiva, sostenible y preparada para enfrentar los desafíos de la Ciudad de México”, destacó.
Al razonar su voto el legislador Ernesto Villarreal Cantú (PT) aseguró que el presupuesto para 2025 salvaguarda la equidad, eficienta la recaudación y permite un desarrollo inclusivo, cierra las brechas de desigualdad y genera bienestar social en la ciudad; de la misma manera se congratuló por los incrementos a las alcaldías de 8.8 por ciento, a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a la Secretaría de Gestión del Agua, y al tema de movilidad.
El diputado Andrés Sánchez Miranda (PAN), al hacer uso de la tribuna, anunció el voto a favor de la bancada panista en el Congreso de la Ciudad de México, de la Ley de Ingresos; y resaltó, además, “que se debe reconocer que en este inicio de gobierno, se debe otorgar un voto de confianza a la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina”.
Finalmente, el diputado Víctor Gabriel Varela López (PVEM) destacó el aumento histórico de recursos para inversión social y el combate a la desigualdad, como a vivienda, Metro, agua, seguridad, movilidad, obras, UTOPÍAS; y además de la promoción de cultura, triplicar el presupuesto a salud. También los programas sociales, como la beca de transporte para jóvenes estudiantes, el apoyo a adultos mayores mujeres y hombres, obras, salud casa por casa, entre otros. Y aclaró que el ajuste del uno por ciento sobre impuesto de nómina beneficiará a las y los trabajadores para satisfacer sus necesidades básicas.