Glorieta de Colón
Algo extraño ocurrió este lunes en un importante evento entre los alcaldes morenistas Gabriela Osorio, de Tlalpan; Xavier López Casarín, de Álvaro Obregón, y Fernando Mercado, de La Magdalena Contreras, en el acto en el que firmaron un convenio para acciones coordinadas y estratégicas contra el delito en las tres demarcaciones, con el propósito de también una mejora importante de los espacios públicos en esas demarcaciones de la zona sur-poniente de la capital.
Resulta que una persona que dijo ser habitante de Tlalpan se infiltró entre los periodistas a la hora de la conferencia y tomó el micrófono para denunciar que supuestamente fue violentado en su domicilio, de lo cual responsabilizó, acaso por omisión, a la alcaldesa Osorio.
De inmediato fue atendido por personal de la Alcaldía y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Entre reporteros circuló la versión de que el “denunciante” lo había sembrado la antecesora de Osorio, Alfa González, debido a que enfrenta serios señalamientos por corrupción. El acuerdo de estos tres alcaldes es muy importante, porque puede sentar las bases para coordinaciones regionales en la capital.
Del plato a la boca…
Aunque el alcalde del PAN en la Benito Juárez, Luis Mendoza, se sienta invencible y en su proyecto político hacia 2030 da por hecho que ganará la reelección en 2027, no debe olvidarse de la máxima que del plato a la boca se cae la sopa. Precisamente ahora que su jefe nacional, Jorge Romero, tiene como estrategia fortalecer el trabajo territorial del partido en todo el país, no se puede dar el lujo de quedarle mal a los habitantes de la Benito Juárez, donde vive la mayoría de los militantes del PAN.
Este lunes le hicieron ver a Romero en una conferencia de prensa –en la que también estaba Santiago Taboada, alcalde durante cinco años– que se ha descompuesto la calidad de vida en la demarcación por descuido de la Alcaldía, porque ahora hay más vendedores ambulantes, más restaurantes que se “apañan” la vía pública, basura en las calles, falta de bacheo en calles secundarias, tiraderos de basura, parques sucios con vehículos abandonados, calles oscuras. Habrá marcaje personal en la BJ.