Mensaje Político
Alejandro Lelo de Larrea
El PAN arrancó este lunes su estrategia para hacerle frente al gobierno autodenominado “segundo piso de la cuarta transformación”, con un diagnóstico muy firme: no basta con buenos posicionamientos mediáticos, en redes sociales, pues pueden terminar como en el 2024, que ganaron en lo general la “campaña de aire” (medios), pero perdieron la de tierra.
Por eso es que ahora en el plan del presidente nacional del PAN, Jorge Romero, está colocar a gente de su primer círculo político como responsables de lo que será la construcción de una enorme estructura territorial del partido en todo el país.
Para ello, en primer lugar, designó al ex candidato a la Jefatura de Gobierno, Santiago Taboada, para encabezar la Secretaría de Acción Política del partido.
Otro nombramiento clave de Romero para la estrategia territorial: Mauricio Tabe, como titular de la Coordinación Nacional de Alcaldes del PAN, una poderosa organización en que, por sí solos, tienen 13 de las 32 capitales del país. Destacan ciudades tan importantes como Zacatecas, Morelia, San Luis Potosí, Hermosillo, Ciudad Victoria, Mérida, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Cuernavaca, Chihuahua.
En esta Coordinación hay que sumarles cuando menos otras 25 presidencias municipales de ciudades importantes que encabeza el PAN, con lo que están al frente de aproximadamente el 40% de las zonas urbanas más importantes del país. No es poca cosa. Cobra mayor relevancia que se trata de las clases medias, esas que históricamente han estado del lado del blanquiazul y que son factor de los grandes cambios históricos.
Este lunes, en su primera conferencia de prensa del año, Romero perfiló las líneas más importantes de estrategia para enfrentar a Morena, entre las que destacó de manera horizontal y permanente el trabajo territorial. Y como primer gran tema, su exigencia de que el precio de la gasolina en el país sea de máximo 20 pesos por litro.
Esto es posible, dice, y está en manos del Gobierno de Morena, porque cuando menos el 26% del precio de las gasolinas es Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS). Algo así como 6 pesos por litro y las autoridades pueden reducir el gravamen. Romero también advierte que “defenderán a muerte” el dinero que la gente tiene ahorrado en el Infonavit, ante la intención del gobierno federal de “quitárselos”, como hicieron con las Afore, afirma.
En el trabajo territorial, a pesar de que Taboada ganó dos veces en la Alcaldía Benito Juárez, no necesitó mayor experiencia. En esa demarcación se dice que habitan la mayoría de los militantes panistas de la capital, y por su perfil socioeconómico en automático tienen la Alcaldía ganada, al menos hasta hoy. Sin embargo, durante la campaña a la Jefatura de Gobierno Taboada aprendió a hacer campañas territoriales.
El caso de Tabe es distinto, pues desde su primera elección en la Miguel Hidalgo debió entrarle al trabajo territorial. Aunque en esa demarcación hay una importante población de clases medias y altas, más de la mitad son zonas populares donde en 2021 logró ganar. Pero lo más importante fue que en este 2024 Tabe consolidó a Miguel Hidalgo como un bastión panista, pues ganó con el 54.4% al morenista Miguel Torruco, que apenas rebasó el 38%.
Tabe también fue clave en el trabajo territorial para que el panismo ganara las alcaldías vecinas Cuajimalpa, donde el vencedor, Carlos Orvañanos ni campaña hizo; también en la Cuauhtémoc, en que dos de cada tres votos que obtuvo la alcaldesa Alessandra Rojo provinieron del PAN, aunque ella no lo ha valorado. Tiene el PAN un plazo de dos años para construir esa estructura. Lo veremos.