Mensaje Político
Alejandro Lelo de Larrea
El primer gran caso con gran carga política que le toca a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) en la gestión de Bertha Alcalde Luján va saliendo bien librada de la investigación ministerial, sin visos de actuar con tintes electorales en contra de Mauricio Tabe, alcalde de Miguel Hidalgo, potencialmente el principal adversario de la hermana Luisa Alcalde por la Jefatura de Gobierno en 2030.
Es la indagatoria por homicidio de dos personas, ocurrido el sábado 5 de abril, en el Parque Bicentenario en la demarcación Miguel Hidalgo, en el festival “AXE Ceremonia”, donde se desplomó una grúa que cayó encima de los fotoperiodistas Berenice Giles y Miguel Hernández, por lo que perdieron la vida.
Incluso, la principal línea de investigación de la Fiscalía, según la propia Bertha Alcalde, va en el mismo sentido de lo que declaró Tabe ese 5 de abril: que la empresa organizadora del evento no reportó en el Plan de Protección Civil que instalaría dos grúas, lo que constituiría una omisión de protocolos de seguridad, un posible agravante en contra de quién o quiénes resultaran responsables de los homicidios.
Bertha Alcalde es hermana de la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, la carta principal del grupo dominante, el de los radicales del partido para ser su candidata a jefa de gobierno en 2030. Por eso en la oposición opinan que la fiscal es su avanzada, para desde ahí comenzar la campaña con investigaciones a modo.
Del otro lado, quien ahora se ve con mayor fuerza para ser el abanderado de la oposición más fuerte en la capital, el PAN, es Mauricio Tabe. Por eso esta indagatoria es especialmente delicada para Bertha Alcalde, pues cualquier sesgo o imprecisión puede ser vista con intenciones de afectar a quien podría competir contra su hermana.
El día de la tragedia se mencionó de manera insistente a la empresa organizadora, “Grupo ECO”, como a quien se le debería indagar por la colocación de esas grúas sin haberlas reportado. Esto levantó una versión con talante político, pues el propietario de tal empresa es Diego Jiménez Labora Prieto, amigo muy cercano de Andrés López Beltrán (a) ‘Andy’, el mandamás en toda la estructura de Morena en la CDMX, la partidista y la gubernamental.
Hoy nos enteramos por Bertha Alcalde que no es sólo una empresa la que está bajo investigación de la Fiscalía. Son cuatro. No dio a conocer sus nombres, pero sí la descripción de la labor que realizaron: una fue la encargada de presentar el Plan de Protección Civil, y ésta a su vez subcontrató a otra para la ejecución de dicho Plan. La tercera empresa tenía que revisar la ejecución, y la cuarta la organizadora del evento, misma que presuntamente montó la estructura metálica que se derrumbó.
La empresa que se ha señalado como la “organizadora” es “Grupo ECO”, que públicamente se presentó como tal y es propietaria de la marca de “AXE Ceremonia”. Hasta el momento no queda claro si entre alguna de las empresas investigadas se encuentra la concesionaria del Parque Bicentenario, “Operadora de Proyectos de Entretenimiento NLP”, cuyo propietario es Carlos Mc Phail, quien obtuvo ese convenio en la administración de Enrique Peña.
En esta primera gran prueba de confiabilidad para Bertha Alcalde no se ve intención política alguna de usar la Fiscalía para ayudar a la hermana rumbo al 2030. Pero falta mucho. Esto apenas comienza. Lo veremos.
Leave a Reply