Ajustan Ley para que 137 juzgadores rindan protesta

Ajustan Ley para que 137 juzgadores rindan protesta
Ajustan Ley para que 137 juzgadores rindan protesta

Guillermo Juárez / CDMX Magacín


En sesión extraordinaria, el Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen de reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial propuestas por la jefa de Gobierno Clara Brugada, con lo que los 98 jueces, 34 magistrados y 5 integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial podrán asumir sus cargos a partir de este lunes 1 de septiembre.

“La trascendencia es darle la base legal, se hizo la reforma en el mes de diciembre del año pasado. Pero, no se echó, la base legal para que le demos precisamente a estos órganos que hoy en la actualidad van a estar en funciones a partir de mañana con la aprobación de la ley orgánica es: el Tribunal de Disciplina Judicial y el Órgano de Administración Judicial”, expresó el diputado de Morena Alberto Martínez.

Lo anterior lo expuso en entrevista el diputado Alberto Martínez Urincho, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, quien se encargó de procesar esta iniciativa.

Con la reforma, explicó, quedan establecidas las bases legales y las funciones del Tribunal de Disciplina Judicial y Órgano de Administración Judicial, del cual no se designó su titular este domingo, pero será en los próximos días, y entrarán en funciones de inmediato, con un mes de gracia como una especie de curva de aprendizaje.

“Van a entrar en funciones para poder desempeñar sus responsabilidades cada una, que es revisar, conductas de jueces y magistrados en el desarrollo de impartición de justicia o como el tema de la actividad administrativa que tengan el Tribunal Superior de Justicia será, el Órgano de Administración quien haga esas funciones”, expuso en entrevista Alberto Martínez. El dictamen fue aprobado con 51 votos a favor y 15 en contra –del PAN–.

El vicecoordinador del PAN, Diego Garrido comentó que esta Ley Orgánica es la consecuencia de la mal llamada Reforma Judicial impulsada por el expresidente López Obrador.

“Votamos en contra desde Acción Nacional en virtud que es una consecuencia de la mal llamada Reforma Judicial. Con eso. Nada, nada en lo absoluto va a cambar de la reforma, aseguró Garrido López.

El 1 de junio pasado se celebraron celebran las primeras elecciones judiciales en México para elegir ministros de la Suprema Corte, magistrados y jueces federales, pero también locales en el caso de la CDMX, la tercera parte de todos los integrantes del Poder Judicial: 98 jueces y 34 magistrados. También se creó el Tribunal de Disciplina Judicial, de 5 integrantes.

También se incorporó la llamada “austeridad republicana”, que prohíbe que algún servidor público de la Judicatura tenga un salario superior al de titular del Ejecutivo Federal, comentó Martínez Urincho.

El caso del Órgano de Administración Judicial está integrado por cinco personas, que durarán en el encargo seis años de las cuales un integrante’ designada por el Poder Ejecutivo, a través del titular de la jefatura de Gobierno, una por el Congreso local mediante votación calificada de dos tercios de los diputados presentes, y tres por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, mediante votación calificada de dos tercios de sus integrantes presentes.