Amplían plazo postulaciones a Medallas al Mérito Hermila Galindo e Ifigenia Martínez

La Comisión de Igualdad de Género del Congreso capitalino aprobó el acuerdo AC/006/CCDMX/CIG/IIIL/2025 para extender el plazo hasta el 15 de diciembre de 2025 para el registro de postulaciones en la convocatoria para la entrega de la Medalla al Mérito Hermila Galindo e Ifigenia Martínez, III Legislatura. FOTO: Especial
La Comisión de Igualdad de Género del Congreso capitalino aprobó el acuerdo AC/006/CCDMX/CIG/IIIL/2025 para extender el plazo hasta el 15 de diciembre de 2025 para el registro de postulaciones en la convocatoria para la entrega de la Medalla al Mérito Hermila Galindo e Ifigenia Martínez, III Legislatura. FOTO: Especial

CDMX MAGACÍN


La Comisión de Igualdad de Género del Congreso capitalino aprobó el acuerdo AC/006/CCDMX/CIG/IIIL/2025 para extender el plazo hasta el 15 de diciembre de 2025 para el registro de postulaciones en la convocatoria para la entrega de la Medalla al Mérito Hermila Galindo e Ifigenia Martínez, III Legislatura.

“Esta decisión busca asegurar plazos adecuados y condiciones de participación que alienten a más personas y organizaciones a proponer mujeres cuya labor, activismo y trayectoria han sido fundamentales para la promoción, defensa y el ejercicio efectivo de los derechos de las mujeres en nuestra ciudad”, expresó la diputada Cecilia Vadillo Obregón (MORENA), presidenta de esta comisión.

Esta ampliación de plazo busca propiciar una participación amplia y representativa de las mujeres, que permita visibilizar de forma justa y plural las acciones impulsadas desde la sociedad civil organizada, en favor de los derechos de las mujeres.

Por otra parte, la comisión aprobó una opinión favorable a la iniciativa con proyecto de decreto para reformar los artículos 3, numeral 2, inciso A) y 9, apartado B de la Constitución Política de la Ciudad de México, suscrita por la jefa de Gobierno, Clara Marina Brugada Molina.

Al respecto, la diputada Vadillo Obregón expresó su total respaldo a la construcción del sistema de cuidados en la Ciudad de México y la pertinencia de esta propuesta “que precisa aspectos fundamentales que es necesario estén en la Constitución de nuestra ciudad, con respecto a los cuidados”, y a su redistribución social, con perspectiva de género.

Esta iniciativa expone el derecho al cuidado como un pilar fundamental para garantizar la dignidad humana y la vida en sociedad. La Constitución local ya lo reconoce y establece la creación de un sistema de cuidados universal, sin embargo esta propuesta resalta la necesidad de reforzar su carácter como derecho humano autónomo y exigible a plenitud.

Señala que el cuidado no debe concebirse sólo como un servicio o atención, sino como una actividad esencial sobre la cual descansa la organización social y económica, históricamente sostenida en forma no remunerada y desproporcionada en las mujeres, por lo que reconocer su valor jurídico, social y económico implica avanzar hacia la igualdad sustantiva y un modelo de justicia social más equitativo.

Se busca reconocer constitucionalmente el valor social y económico de los cuidados y establecer el derecho a cuidar, ser cuidado y autocuidarse como derechos humanos, con todas las características de universalidad, interdependencia e indivisibilidad que la Constitución de la Ciudad de México confiere.

Asimismo, promueve la corresponsabilidad del Estado, el sector privado, el sector social, la familia y la comunidad, y busca reconocer, redistribuir y reducir las tareas de cuidado, a fin de erradicar la división sexual del trabajo dejando atrás los roles de género que históricamente han cargado estas labores sobre las mujeres.