CDMX Magacín
Con la hipótesis de sismo de 8.1, con epicentro en el Estado de Michoacán, se realizó el Segundo Simulacro Nacional, donde personal del Gobierno de México, de la Ciudad, así como de la Alcaldía de Tláhuac, participaron y aplicaron los protocolos de seguridad.
En punto de las 12:00 horas, se activó la alerta sísmica, instalándose el puesto de mando, donde distintas áreas iniciaron con las acciones de seguridad, salvaguardando a la población.
Asimismo, la Alcaldesa de Tláhuac, Berenice Hernández Calderón, recordó a las víctimas y héroes que estuvieron presentes aquella mañana del 19 de septiembre de 1985, donde la Ciudad de México se vio devastada por un fuerte sismo.
Con la hipótesis de un sismo de 8.1 grados, con epicentro en el Estado de Michoacán, elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, así como personal de la Alcaldía de Tláhuac, se sumaron al Segundo Simulacro Nacional 2025, aplicando los protocolos de seguridad y atención ante esta eventualidad.
En punto de las 12:00 horas, a nivel nacional se activó la alerta sísmica, instalándose el Puesto de Mando, con personal de Protección Civil, quienes pusieron en marcha las acciones preventivas y de atención correspondientes para contrarrestar los riesgos que pudiera generar este tipo de fenómeno natural.
Por su parte la Dirección de Protección Civil de Tláhuac, informó que se desalojaron sin novedad los 262 inmuebles, entre ellos, escuelas, casas de cultura, edificios administrativos, unidades habitacionales, clubs de adultos mayores, salvaguardando la integridad de aproximadamente 28 mil personas, sin que se presentaran lesionados o estructuras dañadas.
Al escuchar el parte de novedades de las distintas áreas del gobierno, la Alcaldesa de Tláhuac, Berenice Hernández Calderón, reconoció la importancia de fortalecer la cultura de la prevención en la población, que se refuercen los comités de Protección Civil, y de que las y los vecinos y el personal que labora en distintos puestos de trabajo, conozcan los protocolos de acción en caso de una eventualidad producto de un movimiento telúrico.
“Es muy importante reforzar las acciones de la cultura de la prevención entre las y los vecinos, y de quienes trabajan en distintos puntos de la Alcaldía, para que sepan que hacer durante y después de un sismo, ya que cada segundo es fundamental para salvar la vida”, apuntó.
Subrayó que en la Alcaldía se mantienen activos los protocolos de atención, realizando una revisión importante de los edificios del gobierno, así como la atención inmediata a la población, donde la suma de esfuerzos y la participación de las y los vecinos es fundamental para aminorar posibles daños y afectaciones que pudiera generar un sismo.
“Somos una ciudad sísmica, pero también tenemos una sociedad mejor preparada para afrontar cualquier contingencia por un temblor, pero no debemos bajar la guardia y confiarnos, por ello debemos atender estos eventos que sirven como medidas de prevención”, enfatizó.
Por la mañana, la Alcaldesa, encabezó la ceremonia con motivo de los sismos ocurridos el 19 de septiembre de 1985, recordando a las víctimas que perdieron la vida aquel día, y de todos aquellos héroes anónimos que arriesgaron su integridad con tal de ayudar y apoyar a quienes se encontraban atrapados bajo los escombros.
Explicó que como sociedad, contamos con más herramientas que nos alerten en caso de cualquier sismo, a través de los altavoces colocados por el Gobierno de la Ciudad de México, el monitoreo de las cámaras de vigilancia, así como el uso de aplicaciones en los teléfonos móviles, situación que nos permite conocer segundos antes de que ocurra un movimiento telúrico y así realizar los protocolos correspondientes.
Leave a Reply