Glorieta de Colón
El diputado local propietario, Gerardo González recuperó su condición de… ¡Juanito! Sí, después de que retomó su curul en medio de hechos violentos provocados por el berrinche de su suplente, Víctor Hugo Lobo Román el miércoles 21 de enero, González cambió de opinión sin siquiera haber cobrado la quincena completa, y decidió nuevamente –como desde el inicio de la Legislatura–pedir licencia al cargo, para que volviera el hijo de su patrón, diputado federal de Morena, Víctor Hugo Lobo Román. Después del bajón que le dieron a Lobo Rodríguez, nos cuentan, le quedó muy claro que la diputación es de Morena y se la pueden quitar en cualquier momento, porque además el propietario es Gerardo González, aunque desde el principio se haya prestado a ser el Juanito para que el junior tuviera su diputación conseguida por el papá. Juanito y “Lobito” no se salvaron de la regañada que les pusieron por “órdenes superiores”, y los obligaron a dar una conferencia de prensa y hasta a darse la mano, como si fueran niños chiquitos. Lo que quedó claro es que un Juanito siempre será Juanito, y si no, que le pregunten al Juanito original y a Clara Brugada, que gracias a esa figura electoral fue jefa delegacional en Iztapalapa.
La wish list verde
En el PVEM cada vez elevan más su wish list y ahora ya pusieron ahí a la joya de la corona de Morena en la capital del país: Iztapalapa. Sí, ya tienen un acuerdo con la actual alcaldesa, Aleida Alavez, para apoyarla acque se reelija en 2027. Son bastante osados los verdecologistas, porque enfrentan obstáculos que podrían ser infranqueables. El primero: Clara Brugada quiere recuperar esa demarcación para su grupo político, vía la diputada Martha Ávila. Y segundo, que Alavez le ha quedado muy mal a sus electores, porque no sólo se ha agudizado la inseguridad en Iztapalapa, sino que se acumula el número de peticiones de servicios ciudadanos incumplidos. Por eso no se ve cómo pueda transitar su reelección. Al margen de ello, la lista de deseos del PVEM seguirá creciendo.
Panistas descoordinados
En la bancada del PAN en el Congreso de la Ciudad de México están tan descoordinados que no han podido conformar su agenda legislativa a pesar de que ya inició el periodo ordinario. El coordinador formal, Andrés Atayde, dice que será hasta el 9 de febrero –si bien les va– cuando esté listo su plan legislativo febrero-mayo. Parte del retraso tiene que ver con la rebelión de la mayoría de la bancada que ya no lo quiere como coordinador, pero la decisión es de la Presidencia del PAN en la CDMX. La principal opositora a Atayde al interior de la bancada del PAN, nos afirman, es la diputada Daniela Álvarez, de Xochimilco, cercana a Santiago Taboada.




Leave a Reply