Sheinbaum amplía su agenda en España

La presidenta viajó el jueves desde la Ciudad de México en el vuelo comercial IB 312 de la aerolínea española Iberia y en clase turista. Por cuestiones de protocolo fue recibida a su llegada a la capital española la tarde de este viernes 18 de abril (hora española) por el embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel. FOTO: Especial
La presidenta viajó el jueves desde la Ciudad de México en el vuelo comercial IB 312 de la aerolínea española Iberia y en clase turista. Por cuestiones de protocolo fue recibida a su llegada a la capital española la tarde de este viernes 18 de abril (hora española) por el embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel. FOTO: Especial

• La presidenta se reunirá también en privado con el presidente español y con la comunidad mexicana en España.

• Visitará el centro de súper cómputo de Barcelona con el que México tiene acuerdo para investigación científica.


Por Cihuatl Zúñiga / Corresponsal – CDMX Magacín


BARCELONA, España, 17 de abril.– Faltan sólo unas horas para que la presidenta de México se reúna con el presidente de España, Pedro Sánchez en lo que será su primera visita al continente europeo desde que asumió el cargo.
La presidenta viajó el jueves desde la Ciudad de México en el vuelo comercial IB 312 de la aerolínea española Iberia y en clase turista. Por cuestiones de protocolo fue recibida a su llegada a la capital española la tarde de este viernes 18 de abril (hora española) por el embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel. Tras una escala de unas horas la delegación mexicana se trasladó a Barcelona en el vuelo IB 0643 también de la compañía Iberia y también en clase turista.
En esta gira de trabajo, la jefa del Ejecutivo Federal estará acompañada por el secretario de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco Álvarez; la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena Ibarra y el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Lázaro Cárdenas Batel.
Es importante destacar que ésta es la sexta gira internacional que lleva a cabo la primera mandataria desde que asumió la presidencia de México. Ha viajado previamente a Brasil, Canadá, Guatemala, Honduras y Estados Unidos, cuando visitó Washington.
Los detalles de su participación en el denominado IV encuentro en defensa de la democracia que se da en el marco de la “Global Progressive Mobilisation” aún no son públicos. Se ha solicitado información a diversas instancias sobre si sólo acude como invitada o si emitirá un mensaje en la reunión que mantendrá con los presidentes de España, Uruguay, Colombia, Brasil, Barbados, Sudáfrica y Kosovo, sin embargo,  se nos han indicado que aún no hay confirmación de ello.
Este viernes en la conferencia matutina de presidencia, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Secretaria de Gobernación explicó que el mensaje que llevará la Presidenta al encuentro internacional en Barcelona, España es un mensaje de paz y enfatizará uno de los principios rectores de la 4T, que es ‘por el bien de todos, primero los pobres’. También anunció que además de su participación en la Cumbre, la presiente tendrá un encuentro bilateral con el presidente español, Pedro Sánchez, entre otros. Sin embargo no entró en detalles de qué tipo de encuentros.
En un breve comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores se ha anunciado que la presidenta mantendrá una reunión con la comunidad mexicana radicada en España.
Para el domingo se llevará a cabo una vista de la primera mandataria al Centro Mexicano de Supercómputo en Barcelona que se encuentra dentro de el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS). Se trata de un centro nacional de supercomputación con el que México firmó un convenio este año para usar su infraestructura, en particular la supercomputadora MareNostrum 5, una de las más potentes de Europa. Ahí investigadores mexicanos pueden usar esa capacidad para procesar datos masivos principalmente para temas de alto impacto nacional como: predicción meteorológica y desastres naturales, agricultura y clima, análisis de grandes bases de datos gubernamentales y desarrollo de inteligencia artificial.
Es importante destacar que esta colaboración es temporal ya que México está construyendo su propia supercomputadora, pero mientras este proyecto denominado Coatlicue se termina en un plazo aproximado de 3 años, nuestro país usa la súper computadora de Barcelona