CDMX Magacín
Este martes, se registró un accidente en la estación Polanco de la Línea 7 del Metro en unas de las escaleras eléctricas, lo que ocasionó siete personas lesionadas, que de inmediato fueron atendidas por los servicios de emergencia del propio sistema de transporte colectivo, paramédicos de la Cruz Roja, y personal del Heroico Bomberos, Protección Civil y la Alcaldía Miguel Hidalgo.
La detención intempestiva de las escaleras provocó que varias mujeres cayeran al piso y fueran arrastradas por la propia gente que caminaba, lo que generó un momento de pánico entre todos los usuarios.
En principio, se habló que el accidente se debió a que de manera abrupta se detuvieron las escaleras, y como ha sido en los últimos años un calvario en muchos momentos el Metro, se pensó que había ocurrido por falta de mantenimiento.
Usuarios en redes sociales es que de repente se escuchó un ruido, y al parecer un objeto metálico trabó las escaleras, que instantes después comenzaron a moverse en sentido opuesto, hasta que alguien reaccionó y oprimió el botón de emergencia fin de pararlas.
Sin embargo, después el Metro informó que el incidente, ocurrido alrededor de las 08:30 de la mañana, en plena hora pico, fue provocado. “se encontraron indicios de que el botón de paro de emergencia fue activado, presuntamente de forma deliberada; se encontró físicamente oprimido y fue corroborado por el tablero de control”, informó el Metro en un breve comunicado.
Y añadieron: “estaban botadas las pastillas (fusibles) de los conectores internos de la escalera, indicador inequívoco de que fue accionado el botón de paro”.
La Alcaldía Miguel Hidalgo actuó también de inmediato: “Nuestro equipo de prevención se encuentra auxiliando en este momento a las personas que resultaron lesionadas por fallas en las escaleras eléctricas del Metro, estación Polanco. Tomen sus precauciones”, informaron a través de redes sociales. Nuestro equipo de primeros auxilios atendió a 9 personas lesionadas, de las cuales, 4 fueron trasladadas a hospitales para recibir atención especializada”, añadieron.
El Metro reportó más tarde que ninguno de los lesionados fue de gravedad y que afortunadamente sólo fueron raspones y heridas leves. “Personal de Seguridad Industrial e Higiene se encuentra en el lugar para auxiliar a las personas que cayeron de una escalera, al momento ninguna persona presenta lesiones de gravedad. El equipo de técnicos del Metro, así como de incidentes relevantes determinan la causa de este hecho”, expresó el Metro en su cuenta de X.
En los últimos dos años y medio ha habido un sinfín de accidentes y averías en el Metro, el más grave el 3 de mayo de 2021, cuando se desplomó un tren de la Línea 12, que dejó como saldo 27 personas fallecidas y más de 100 lesionados. Luego, otro convoy chocó en la Línea 3, lo que causó la muerte de una joven estudiante de la UNAM.