Glorieta de Colón
Ahora que los diputados de Morena CDMX anunciaron que en su agenda van dos temas muy importantes, el Sistema de Cuidados y la Ley de Rentas Justas, el primero es prácticamente un hecho que se irá al periodo ordinario que comenzará el 1 de febrero. El otro, no descartan se apruebe en un extraordinario, antes que concluya este mes. En ese proyecto de Ley de Rentas Justas ya van muy retrasados, pues la jefa de Gobierno, Clara Brugada, cuando presentó el plan en mayo pasado había prometido que se avalaría a más tardar en octubre, como parte de todo el plan contra la gentrificación, el cual no ha pasado de ser puro jarabe de pico. Más o menos en la misma va el Sistema de Cuidados, porque en el GCDMX no lo quisieron aprobar el año pasado para no comprometer presupuesto de este 2026. Bueno, en realidad sí le asignaron recursos para ayudar a quienes al apoyo para personas que necesitan cuidados: 7.3 millones de pesos para todo el año, lo que cubre el 0.03% de la necesidad. Ya nada más falta el 99.97%. De cualquier manera, más allá de aprobar la Ley, tendrían que buscar recursos adicionales para que este 2026 tuviera dinero el Sistema de Cuidados. Si no, pues que lo manden al 2027, al fin que los enfermos y los cuidadores pueden esperar.
Una buena de GCDMX y Coyoacán
Hay que reconocer que, en emergencias, las autoridades de la capital del país funcionan bastante bien. Otra vez la realidad demostró que el Gobierno de la Ciudad y la Alcaldía Coyoacán, de Giovani Gutiérrez, tuvieron una respuesta acorde a las circunstancias ante la explosión registrada en un edificio de la colonia Paseos de Taxqueña, desde la emergencia ante el estallido y el incendio, hasta la atención a las familias damnificadas, que ya reciben un apoyo temporal para vivienda, en lo que les reparan las afectadas.
“Fue una masacre”
Pero también hay veces que las autoridades de la CDMX perjudican en vez de ayudar, como el caso del Refugio San Francisco, donde a pesar de un amparo desalojaron a casi mil perros porque supuestamente estaban maltratados. Tan mal le ha ido al Gobierno de Brugada en este tema, que cientos de personas salieron este domingo a defender a ese refugio que tiene casi 50 años de operar. “Fue una masacre”, advirtieron sobre el desalojo, que hoy tiene a los animales en una situación verdaderamente lamentable. Ahora el GCDMX pretende enfrentar el problema con una “iniciativa” para regular refugios.




Leave a Reply