Mensaje Político
Alejandro Lelo de Larrea
Al oriente de la capital del país, evidencian los contrastes de la problemática social, las carencias, mayor pobreza, que en los 27 años de la izquierda al frente de la Jefatura de Gobierno no han podido resarcir, e incluso en ciertas regiones se ha incrementado. Esas demarcaciones serán más dependientes Clara Brugada y Morena.
Al contrario de lo que será la Miguel Hidalgo, que será gobernada nuevamente por Mauricio Tabe, quien va a encabezar las principales causas del panismo en la capital del país, en lo que él ha hecho llamar la “Alcaldía de la libertad”. Por la holgura con la que ganó la elección el 2 de junio, todo apunta que esa demarcación se habrá de consolidar como otro bastión panista en la CDMX, porque hasta las colonias populares le arrebataron a Morena.
Por eso es que Tabe se ha lanzado ya en una estrategia para la elección de jueces y magistrados, que hasta hoy está previsto será en junio de 2025, incluidos los ministros de la Corte. Igual que Luis Mendoza deberá hacer, y pronto. Ambos son del grupo de Jorge Romero, quien será presidente nacional de su partido.
En Milpa Alta, Octavio Rivero Villaseñor también vuelve a ser alcalde, luego del desastre de la administración de la ahora diputada local Judith Vanegas, a quien por eso en Morena ya no le permitieron ir por la reelección, pues aparte de todo nepotismo: dejó al hermano de sustituto. Esa demarcación enfrenta un enorme rezago social entre los infantes, así como atención a las mujeres en todos problemas de género y otras circunstancias de enorme vulnerabilidad. Urgen programas sociales focalizados.
En Tláhuac, Berenice Hernández Calderón se reeligió con facilidad para un segundo periodo, muy probablemente porque redujo de manera considerable la inseguridad en la demarcación, gracias a la estrategia en tres ejes: prevención, atención y contención. Para esto ayudaron mucho los programas de iluminación de la Alcaldía, el rescate y creación de parques, y ahora va a reforzar todo lo anterior, además de una gran cruzada de arbolado en zonas rurales y pintura de inmuebles, fachadas y espacios públicos en la zona urbana.
En Tlalpan, Gabriela Osorio va a tardar un poco en ver cómo le dejaron por dentro la Alcaldía, fundamentalmente en el tema administrativo, porque denunció que su antecesora no cumplió con la mesa de transición y ni las llaves de las oficinas le dejó. En sus recorridos por las colonias de la demarcación, incluidos los 11 pueblos originarios, ella dice haber constatado el abandono de las autoridades locales. Seguramente contará con el absoluto respaldo de la presidenta Claudia Sheinbuam, quien ahí ha habitado durante décadas.
Evelyn Salgado va a continuar el trabajo que ha venido haciendo el grupo político al que pertenece y que encabeza Julio César Moreno, quien tiene el control del territorio en Venustiano Carranza desde hace ya casi dos décadas, desde el PRD de Los Chuchos, hasta el pacto con Sheinbaum en el 2021, en cambió a la franquicia Morena.
Circe Camacho, en Xochimilco, tiene que levantar el desastre que dejó José Carlos Acosta, principalmente en materia de seguridad y confrontación con el pueblo, pues durante su administración hubo represión contra pobladores que se oponían a ciertas obras. Tan complicada la vio Acosta, que se consiguió fuero federal como diputado para estar tranquilo, porque además Morena le entregó el territorio al PT, vía Camacho. Para los resultados de los alcaldes, todavía falta ver qué resuelve la Corte, sobre si las Alcaldías podrán o no implementar programas sociales. Lo veremos.