Guillermo Juárez / CDMX Magacín
Los alcaldes iniciaron este miércoles sus reuniones de trabajo con diputados del Congreso de la Ciudad de México, a quienes solicitaron incrementar para 2025 el presupuesto para sus respectivas demarcaciones en porcentajes que rebasan incluso el 250% de la inflación.
El Banco de México proyectó hace unos días que el 2024 cerrará con el 4.7% de inflación, y los primeros alcaldes que se han reunido con los diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública han solicitado aumentos del 9%, como el caso de hasta del alcalde de Coyoacán, Giovani Gutiérrez, o el 11%, como el caso de Javier López Casarín (PVEM-Morena), edil de Álvaro Obregón, lo que significa pasar de 3 mil 630 millones que tuvo este año, 4 mil 030 millones para 2025.
Giovani Gutiérrez recordó que en 3 años el aumento en el presupuesto ha sido menor a 600 millones de pesos. “Pasamos de 2 mil 600 millones de pesos en 2021 a 3 mil 200 millones de pesos en 2024”.
Continuó: “Agradecemos el apoyo, sin embargo, en el ejercicio del presupuesto, los recursos resultan insuficientes para cumplir con las demandas de la ciudadanía y con los gastos programados para la operación de la alcaldía, considerando una inflación acumulada del 16.64%”,
Destacó que tan sólo en este primer periodo de gobierno tuvieron más logros que en las dos administraciones anteriores.
El alcalde de Coyoacán planteó a los diputados que “para cubrir las expectativas de las y los vecinos en el 2025, solicitamos de manera respetuosa un incremento del 9% en el presupuesto anual de la alcaldía. Es decir 3 mil 500 millones de pesos, algo no fuera de la realidad, teniendo como referencia el otorgado en 2024”, expresó.
Giovani Gutiérrez resaltó que los recursos se han utilizado de manera responsable y en beneficio de los coyoacanenses. “Hace 3 años tomamos una alcaldía en pleno abandono, nosotros decidimos mirar hacia adelante, nunca con los ojos en la nuca; y desde el primer minuto de nuestro gobierno, comenzamos a atender las principales necesidades de las y los vecinos”.
Destacó que, con “orgullo, puedo afirmar que nuestra administración se encuentra entre los tres primeros lugares en gasto eficiente. Cuando tomamos la administración, se encontraba en el lugar 14”.
Por su parte, Nancy Núñez, alcaldesa de Azcapotzalco, también de Morena, antes que nada reiteró su compromiso con la transparencia, y luego pidió que en el 2025 le otorguen a esa demarcación 2 mil 469 millones 301 mil 347 pesos, que equivalen al 9% más que en 2024, y se comprometió a que con ella va a enfrentar con eficiencia el principal reto que tiene: la seguridad pública.
El alcalde de Benito Juárez, Luis Mendoza solicitó a los legisladores un presupuesto de 2 mil 943 millones de pesos, lo que representa un incremento de 383.9 millones con relación a 2024, es decir, el 9% en términos reales.