CDMX Magacín
Martí Batres, jefe de Gobierno, encabezó la ceremonia de inicio del Ciclo Escolar 2023-II de la Universidad Rosario Castellanos (URC), en el Campus Gustavo A. Madero, donde ante la comunidad estudiantil y docente, señaló que esta institución académica, se consolida como un modelo educativo de calidad.
Sostuvo: “La Universidad Rosario Castellanos es una institución que se ha consolidado en un tiempo récord. En unos cuantos años la institución se formalizó, pudo estabilizar un conjunto de carreras, estableció un nuevo modelo pedagógico y educativo, tiene una matrícula escolar de 47 mil estudiantes, la mayoría de sus estudiantes son mujeres, ya cuenta con siete planteles, que son sus campus universitarios”, comentó.
Batres indicó que de la matrícula de 47 mil estudiantes, que tienen la oportunidad de cursar 23 licenciaturas, cinco especialidades, siete maestrías y tres doctorados, el 64 por ciento son mujeres, lo que representa un cambio cultural que integra la transformación educativa que se vive en la capital.
“Eso no es fácil, porque para empezar las universidades no tenían mujeres en ninguna carrera, luego tuvieron en algunas y había carreras en donde no había mujeres; es más, todavía en mi época, si había una mujer en Ingeniería se le veía raro, hasta se burlaban de forma machista algunos: ‘¿y cómo te voy a decir? ¿Ingeniera?’, es decir, esto es un cambio cultural también”, destacó.
El jefe de Gobierno mencionó que parte de la transformación educativa actual pone al Estado como facilitador de la educación pública como derecho y no como mercancía; además de ampliar las opciones para que los jóvenes no se queden sin continuar sus estudios en cualquiera de los niveles académicos
“Nosotros pensamos que toda educación pública debe ser gratuita, porque es un derecho la educación, no una mercancía, porque toda persona debe tener el derecho de acceder a cada uno de los niveles educativos y si termina un nivel acceder al siguiente”.
En su intervención la directora general de la Universidad “Rosario Castellanos”, Alma Herrera Márquez, señaló que esta institución tiene como propósito ser partícipe de la Transformación que vive la educación pública en el país y que se construye en este siglo XXI.
“Nosotros le apostamos a un conocimiento que se genera, pero que tiene robustez social, que tiene un alto valor social agregado para responder críticamente a los problemas del entorno de nuestra ciudad y también de nuestro país. En este marco, sí tenemos que reconocer que la educación superior en este gobierno particularmente, tanto nacional como de la Ciudad de México, ha avanzado de manera notable a nivel global”, resaltó.
FOTO: GCDMX