Guillermo Juárez / CDMX Magacín
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres dijo que durante la realización del Gabinete de Seguridad se tomó la decisión llevar a cabo una campaña contra el delito de violación de mujeres en la capital del país.
“Hemos resuelto iniciar una fuerte campaña contra la violación. Una campaña en la que decimos: ‘las mujeres son amigas, son compañeras, son esposas, son hermanas, son hijas, no son tuyas, no son de tu propiedad. Las mujeres no se agreden, se cuidan’”, expresó Batres Guadarrama durante el informe mensual de la Alerta por Violencia contra las Mujeres.
Remarcó que el Gobierno capitalino ha puesto énfasis en la formación de las mujeres con el conocimiento, ejercicio y reclamo de sus derechos. Dijo también que es necesario lograr el otro objetivo: educar a los hombres para que sean hombres y no machos.
Recordó que en noviembre 2019, cuando su antecesora Claudia Sheinbaum emitió la Declaratoria de Alerta de Género, cada mes se han llevado a cabo reuniones para informar los logros obtenidos derivados de diversas acciones concretas en el combate a la violencia contras las mujeres.
Destacó: “Uno. Reconocer y tipificar la violencia digital, la Ley Olimpia; dos, proteger la información de las mujeres que enfrentan diversos procesos a través de la Ley Ingrid; otra más, la Ley para crear el Banco de ADN de agresores sexuales para uso forense; una más, mejorar los espacios de atención a las mujeres en la procuración de justicia, junto con ello, incorporar a más mujeres en las Fiscalías”, precisó el mandatario.
Afirmó que, debido a las acciones derivadas de la Declaratoria de Alerta por Violencia contra las Mujeres han permitido lograr un objetivo: “La Ciudad de México disminuyó el índice de feminicidios con el trabajo de todas las instituciones que confluyen en la Alerta de Género”, presumió Batres.
Aseguró que su Gobierno seguirá trabajando porque todavía “nos falta un largo trecho“ para que cada agresor de una mujer reciba el castigo ejemplar que merece.
Atiende Línea SOS 89 mil 389 llamadas en un año
Por su parte, la titular de la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES), Ingrid Gómez Saracíbar dijo que tras la habilitación de la línea de atención SOS Mujeres *765, en julio del 2022, se han atendido hasta el momento 89 mil 389 llamadas, de las cuales 76 mil 257 constituyen emergencias.
“Este año se han atendido con el protocolo *765, 89 mil 389 llamadas, de las cuales 76 mil 257 constituyen emergencias, porque implicaron el despacho de una unidad de policía o de una unidad médica o paramédicos; 13 mil 132 llamadas”.
El objetivo primordial, añadió la funcionaria, es brindar el contacto, mantener la atención las 24 horas del día, los 365 días del año.