CDMX Magacín
Martí Batres, jefe de Gobierno presentó el anteproyecto de la nueva línea de trolebús que correrá sobre Avenida Aztecas, en la zona de Pedregales de la Alcaldía Coyoacán, que prevén beneficie a 115 mil habitantes, mejore la movilidad en una de las zonas con más necesidades de la capital del país, la cual contará con una inversión de 240 millones de pesos, y se prevé esté lista en ocho meses.
“Esta línea va a beneficiar a las vecinas y vecinos de los Pedregales, que es la zona más pobre de Coyoacán, y así va a mejorar las condiciones de movilidad en regiones de alta densidad poblacional y que tienen amplias necesidades sociales, particularmente el pedregal de Santo Domingo y el pedregal de Santa Úrsula, así como el pedregal de Carrasco, la colonia América, de manera muy directa, pero también colonias como Ajusco, Ruíz Cortínez, en esta zona”, señaló.
Ese trolebús, añadió, reducirá 16% los tiempos de traslado en beneficio de las y los usuarios, quienes tendrán conexión con la Línea 2 del Metro, estación Taxqueña, el tren ligero que va sobre Tlalpan, la Línea 1 del Metrobús y las 1 y 7 de trolebús.
El mandatario capitalino añadió que la operación de esta nueva línea de trolebús será sustentable y evitará que se emitan mil 702 toneladas de CO2 al año, gracias a la sustitución de más de 100 microbuses y camiones de diésel por trolebuses de última generación.
El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, informó que esta línea del trolebús recorrerá 7.3 kilómetros en cada sentido desde el Metro Taxqueña hasta la estación Perisur del Metrobús, ubicada en Avenida del Imán e Insurgentes y contará con 15 estaciones: Central del Sur, Tasqueña, División del Norte, Los Pinos, Pacífico, Eje 10, Cantil, Reyna Ixtlilxóchitl, Rey Tepalcatzin, Rey Moctezuma, Rey Papatzin, Imán, Alborada, Céfiro, Perisur, nombres que serán conciliados con los habitantes de la demarcación.
“Realmente estaremos estrenando una nueva línea de trolebús en Coyoacán. La prioridad sobre el transporte público y la movilidad tiene que ver con atender las zonas que más lo necesitan y que históricamente han sido desatendidas y que suelen ser zonas de muy alta densidad poblacional.
Detalló que serán sustituidos 107 microbuses y camiones de diésel por 30 trolebuses y se incorporarán concesionarios de las Rutas 1 y 13, que actualmente operan en el mismo tramo donde será instalada la nueva Línea.
El secretario de Obras y Servicios (SOBSE), Jesús Antonio Esteva Medina, informó que se tiene previsto que las obras de este proyecto inicien en enero de 2024. Puntualizó que las unidades del trolebús circularán a un costado del camellón, lo que permitirá que no se registre congestión vial y el servicio sea eficiente.