CIUDAD DE MÉXICO, 14 de noviembre, (CDMX MAGACÍN). – En el Congreso de la Ciudad de México, se aprobó el dictamen en materia de licencias de paternidad, respecto a iniciativas presentadas por la coordinadora de Morena en el Congreso de la Ciudad de México Martha Ávila, y el diputado del PAN Diego Garrido.
Dicho dictamen fue aprobado con 10 votos a favor, cinco de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas y cinco de la Comisión de Igualdad de Género y se adiciona un párrafo al apartado A, fracción V, del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, quedando en los siguientes términos:
“Los hombres trabajadores disfrutarán de una licencia de paternidad con goce de sueldo hasta por 45 días naturales que podrán ser utilizados desde una semana antes de la fecha que aproximadamente se fije para el nacimiento de su hija o hijo o en el caso de la adopción de un infante, debiendo percibir su salario íntegro y conservar su empleo y los derechos que hubieren adquirido por la relación de trabajo”, precisa el documento.
Mediante, la propuesta se busca eliminar estereotipos de género al generar condiciones de trabajo más igualitario, pues permite al padre trabajador disponer de tiempo para cuidar de su hija o hijo recién nacido
Y así, abonar a una responsabilidad compartida que combate el estereotipo de la mujer como la “encargada” del cuidado familiar, además de fortalecer el vínculo entre el padre y su bebé.
En caso de su aprobación ante el Pleno, la iniciativa deberá ser turnada a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.