CDMX Magacín
El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, destacó que el impulso a la vivienda social va a tener continuidad con la Presidenta y Jefa de Gobierno electas, Claudia Sheinbaum Pardo y Clara Brugada Molina, respectivamente.
Al encabezar en la Alcaldía Iztapalapa la entrega total de la rehabilitación de la Unidad Habitacional La Concordia, en beneficio de 5 mil 400 habitantes afectados por los sismos de 2017, el mandatario señaló el énfasis que su administración ha puesto a la vivienda social, tema, dijo, que también será fundamental para la próxima mandataria capitalina.
“Leí entre los puntos de la Plataforma de la próxima Jefa de Gobierno, de la licenciada Clara Brugada Molina, que van a construir 200 mil viviendas en el próximo sexenio, eso va a ser muy bueno para las familias de bajos recursos que no tienen vivienda”, mencionó.
A nivel federal, agregó, se aprobó en la Cámara de Diputados la iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de vivienda para trabajadores; a su vez, la presidenta electa y ex Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que su gobierno trabajará en este rubro.
“Van a venir tiempos buenos. Se están aprobando las reformas que mandó el Presidente de la República al Congreso, (…) una de ellas es precisamente una reforma al Artículo 123 para establecer la construcción de vivienda en renta a bajo costo, para los trabajadores y trabajadoras, con posibilidad de adquisición, esto ya se aprobó. (…) Por otro lado, la nueva Presidenta va a construir muchos ferrocarriles y mucha vivienda”, comentó.
Martí Batres detalló que la vivienda ha sido una de las prioridades en su administración, al dar continuidad a la reconstrucción a título gratuito y aumentar este año en mil millones de pesos el presupuesto del Instituto de Vivienda (INVI); mientras que en la modalidad de renta, presentó el proyecto de vivienda en alquiler a bajo costo para jóvenes y envió una iniciativa al Congreso local para frenar el aumento desmedido a los costos de las rentas de vivienda.
“Todo esto que hacemos: la rehabilitación, la reconstrucción, la construcción de vivienda nueva, ponerle un alto al alza de las rentas, todo eso significa dar tranquilidad a las familias”, sostuvo.
Sobre el proyecto de la Unidad Habitacional La Concordia, el Jefe de Gobierno informó a vecinas y vecinos que la Comisión para la Reconstrucción llevó a cabo esta gran obra para rehabilitar mil 340 departamentos distribuidos en 26 edificios, con una inversión de 217 millones de pesos en beneficio de 5 mil 400 habitantes.
Agregó que los trabajos se realizaron en dos etapas e incluyeron encamisamiento de edificios, recimentación, reforzamiento estructural, renivelación y reverticalización; se inyectaron 299 pilotes, se emplearon 220 toneladas de acero y 3 mil metros cúbicos de concreto.
“Se llevó su tiempo, pero fue una obra que se fue haciendo con filigrana para renivelar los edificios. (…) Prácticamente se fueron renivelando milimétricamente los edificios, y también se hizo una renivelación que afectara al mínimo posible la vida cotidiana de los habitantes de la unidad, de tal forma que se hizo, sobre todo, en la planta baja y se pudo realizar todo este proceso de rehabilitación sin necesidad de evacuar totalmente toda la unidad”, precisó.
Con la entrega de La Concordia, el Jefe de Gobierno resaltó que también se concluyó la reconstrucción en Iztapalapa.
“Con esto podemos decir: Terminó toda la reconstrucción en Iztapalapa; es decir, en Iztapalapa están entregadas todas las viviendas que fueron dañadas por los temblores del 2017”, dijo.
Finalmente, Martí Batres reconoció el arduo trabajo de la actual titular de la Comisión para la Reconstrucción, Jabnely Maldonado Meza, así como del primer comisionado, el senador César Cravioto Romero, que ha permitido cumplir con un programa único en México y el mundo de reconstrucción a título gratuito para las y los damnificados, esquema impulsado desde 2018 por la doctora Sheinbaum Pardo, y con el cual se desechó el plan de la administración anterior de convertir a los afectados en deudores de la banca.
En su intervención, la comisionada para la Reconstrucción, Jabnely Maldonado Meza, reconoció la disposición de las y los vecinos de La Concordia para concretar la rehabilitación del conjunto habitacional, en beneficio de mil 340 familias. Aclaró que otras 80 familias fueron reubicadas en la unidad “El Porvenir” de la Alcaldía Tláhuac o fueron indemnizadas, debido a que un edificio tuvo que demolerse.
“El primer acierto que se tuvo, desde mí punto de vista, fue escuchar a las familias para repetir los dictámenes, y ese trabajo le tocó conducirlo a mi queridísimo amigo, César Cravioto. Lo segundo fue mantenernos en comunicación con toda la comunidad mediante asambleas, incluso hasta simultáneas en todos los bloques, y ya durante el proceso, quiero compartirles que todos los jueves, absolutamente todos los jueves la Comisión, a través del área técnica, estuvimos aquí, dando seguimiento de supervisión de los trabajos”, recordó.
Maldonado Meza también agradeció a la Procuraduría Social (PROSOC) por mejorar las áreas comunes, así como a la Alcaldía Iztapalapa por su acompañamiento técnico durante las gestiones de Clara Brugada y Raúl Basulto.
En cuanto a la reconstrucción en la Ciudad de México, compartió que casi 99 por ciento de las obras ya se entregaron a las familias correspondientes, o bien, se encuentran en proceso, por lo que en próximos días se entregará el Multifamiliar Tlalpan 550 y 13 obras más. En el caso de Iztapalapa, añadió que ya se entregó la totalidad de las 7 mil 345 viviendas censadas, que equivalen al 32 por ciento del total de hogares a reponer en la capital.
Por su parte, el senador y ex comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto Romero, dijo que este es uno de los proyectos más importantes, complejos y el de mayor número de personas damnificadas en la ciudad.
“Es la obra que más damnificados tiene, hoy se está entregando la obra en términos de número de damnificados más importante en todo el proceso de reconstrucción; segundo, por lo complejo, técnicamente y socialmente hablando: hubo demoliciones, reubicaciones, pilotes, zapatas, renivelaciones. Y eso habla de que, justamente, con el esfuerzo conjunto de vecinos, de empresas y, por supuesto, del Gobierno, se logró”, afirmó.
En tanto, el Alcalde de Iztapalapa, Raúl Basulto Luviano, dijo que la demarcación colaboró en la parte técnica para garantizar la seguridad de La Concordia ante los hundimientos de la zona.
“Se llevaron a cabo muchas mesas técnicas desde el Gobierno de la Ciudad, la Alcaldía Iztapalapa participó también en ellas, de tal manera que se buscara la manera de hacer una intervención que se mirara a largo plazo, para que la unidad habitacional pudiera tener realmente una durabilidad por más de 40, 50 años más”, refirió.
Finalmente, la administradora general de la Unidad Habitacional La Concordia, Dolores Balderas, reconoció a las autoridades capitalinas por completar la entrega de las viviendas y garantizar la tranquilidad de sus habitantes.
“Muchas gracias, Jefe de Gobierno, por estar siempre al pendiente de nosotros, ver que no nos faltara nada, ver qué hacía falta; incluso, cuando hizo falta un poco más de dinero, haberlo invertido. (…) Lo más importante es que hoy las mil 340 familias de La Concordia tienen una vivienda segura”, expresó.
Cabe precisar que en diciembre pasado se entregó la primera etapa de la rehabilitación con 580 viviendas y este sábado se completó la segunda fase, con 760, para un total de mil 340 viviendas repartidas en 26 edificios.
A la entrega de la Unidad Habitacional La Concordia también asistieron la diputada federal y alcaldesa electa en Iztapalapa, Aleida Alavez Ruiz, así como el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Inti Muñoz Santini.v