Mensaje Político
Alejandro Lelo de Larrea
El jefe de Gobierno, Martí Batres, fiel a su conducta porril de siempre, violenta la ley pervirtiendo a las instituciones, juega con fuego en su desesperación por rescatar una elección que, según los informes de Palacio –que van acompañados de regaños–, tiene ya perdida Clara Brugada, candidata de Morena, partido que además puede ser derrotado en 11 o 12 de las Alcaldías.
Al estilo del viejo PRI, el dinosáurico, ese del que proviene el presidente López Obrador, Batres ha metido en las campañas electorales. Para armar montajes ilícitos, usa a los policías preventivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, y a los policías de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia.
Batres tuvo ahora la mala ocurrencia y peor decisión de lanzarse contra Evelia Díaz Martínez, líder de comerciantes de la Merced, todo por haber llevado la semana pasada al candidato de la coalición Va X la Ciudad de México, Santiago Taboada, a ese gran mercado para un recorrido de campaña. Ella sabía que se la iban a cobrar. Se lo habían advertido. Lo anticipó ese mismo día en un breve discurso que dio ante Taboada: que si algo le pasaba, responsabilizaba directamente a las máximas autoridades de la CDMX. Ahí está el video, en su recorrido por los puestos, en que también les acompañó Rocío Barrera, la candidata a la Alcaldía Venustiano Carranza, quien también ha padecido la persecución oficial.
La venganza se dio ayer con un “montaje chafa”, según contó Taboada hoy. La levantó la patrulla GZR-238-G de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que encabeza Pablo Vázquez. Le sembraron droga: más de 600 bolsitas de mariguana, piedra, cocaína. La llevaron a la Fiscalía Antisecuestros –siempre de acuerdo con la versión del candidato– y ahí afuera la cambiaron a una patrulla de la Policía de Investigación para que sus elementos la pudieran presentar ante el Ministerio Público.
Esta es la segunda ocasión en la última semana en que los policías se involucran en el proceso electoral. En Iztapalapa, el martes armaron otro montaje, también chafa: ocurrió un homicidio a unos pasos de la casa de la candidata opositora, Karen Quiroga. Uniformados allanaron su vivienda, pues querían responsabilizarla del hecho.
Siempre que la policía hace este tipo de montajes es porque hay una orden superior. No podría ser de otra forma. La tropa y los ministerios públicos tienen que apechugar y seguir órdenes. Pero también son responsables de lo que hacen, pues firman documentos oficiales del caso. Por eso el mensaje de Taboada es muy preciso: él va a ser jefe de gobierno y por eso los conmina a que se vayan cuidando porque sus mandos se van a ir y ellos se van a quedar.
Batres también busca amedrentar a cualquier líder social, vecinal, de organizaciones sindicales, de locatarios, comerciantes, transportistas para que no apoyen a Taboada. Y si lo hacen, ahí está el ejemplo de Evelia, es lo que les puede pasar. Por eso Taboada está haciendo todo lo posible por liberarla, para que quien lo apoye sepa que no va a ser abandonado. A Evelia le mandaron buenos abogados y ya tienen evidencia del montaje en el que la detuvieron los uniformados y la cambiaron de patrulla.
En este caso, si el juez actúa apegado a la ley Evelia será liberada en las próximas horas, y si no algún juez federal la soltará pronto. Pero difícilmente Batres y el fiscal cuñado y abogado patito, Ulises Lara van a entender lo peligroso que es jugar con fuego, y que arriesgan su futuro político, personal y mucho más, pues saben que hoy todo apunta que Taboada va a ganar por al menos 5%… y Xóchitl Gálvez va por el mismo camino. Lo veremos.