Batres entrega la Unidad Habitacional “El Porvenir” en Tláhuac

El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, entregó 330 viviendas de la Unidad Habitacional “El Porvenir”, ubicada en la colonia Las Arboledas, de la Alcaldía Tláhuac, a familias que residían en diversas zonas de Xochimilco, Tláhuac e Iztapalapa, cuyos hogares sufrieron daños irreparables por el sismo del 19 de septiembre de 2017. FOTO: GCDMX
El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, entregó 330 viviendas de la Unidad Habitacional “El Porvenir”, ubicada en la colonia Las Arboledas, de la Alcaldía Tláhuac, a familias que residían en diversas zonas de Xochimilco, Tláhuac e Iztapalapa, cuyos hogares sufrieron daños irreparables por el sismo del 19 de septiembre de 2017. FOTO: GCDMX

CDMX Magacín


El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, entregó 330 viviendas de la Unidad Habitacional “El Porvenir”, ubicada en la colonia Las Arboledas, de la Alcaldía Tláhuac, a familias que residían en diversas zonas de Xochimilco, Tláhuac e Iztapalapa, cuyos hogares sufrieron daños irreparables por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Me da mucho gusto estar aquí con ustedes el día de hoy, en esta inauguración, entregando las viviendas de ‘El Porvenir’, que en su nombre lleva también un significado. (…) Aquí no solo se entrega una vivienda, sino que se está entregando la vivienda a quienes perdieron su vivienda por los temblores del 2017, eso le da un doble contenido, un doble significado de bienestar, de restauración, de simbolismo a la entrega que estamos realizando ahora”, señaló.

Martí Batres explicó que el Gobierno capitalino, a través de la Comisión para la Reconstrucción reubicó en esta Unidad Habitacional a quienes sufrieron daños en sus terrenos y que no solo perdieron su patrimonio, sino que fue imposible reconstruir en el mismo lugar.

“¿Quiénes van a vivir aquí en esta unidad habitacional? Familias que perdieron su vivienda en Xochimilco, en Iztapalapa y en Tláhuac, y aquí encontramos un lugar para esas familias. Son en su gran mayoría familias que vivían, en efecto, en una casa-habitación unifamiliar en la mayoría de los casos. (…)  Sus viviendas no solo se dañaron, se fracturaron, se cayeron con el temblor, sino que el suelo no permitía que se volviera a construir la vivienda en ese lugar, en muchos casos por las famosas grietas que se abrieron en esta parte fronteriza entre Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco”, indicó.

El Jefe de Gobierno destacó que el Programa de Reconstrucción es único en la historia de la capital, ya que brinda a los afectados vivienda digna de manera gratuita, labor que avanza día con día ya que de las 22 mil viviendas dañadas o destruidas por los temblores, ya fueron entregadas o se encuentran en obra el 92 por ciento, y para finalizar este año, se comenzarán las obras del porcentaje restante.

“Queremos que cuando comience el 2024 ya no tengamos ninguna obra pendiente por iniciar y que ya nada más nos dediquemos a que avancen las obras hasta su entrega total, en beneficio de todos los damnificados, que son de distintas regiones, zonas de la ciudad por los temblores del 2017”, mencionó.

Para el proceso de reconstrucción de esta UH se invirtieron 477 millones de pesos, de los cuales

304 millones 183 mil 910 pesos fueron aportados por la Comisión para Reconstrucción de la Ciudad de México, y 123 millones 035 mil 383 pesos los destinó el Instituto de Vivienda (INVI).

Por su parte el director general del INVI, Anselmo Peña Collazo, precisó que la Unidad Habitacional “El Porvenir” cuenta con 330 departamentos, 250 cajones de estacionamiento, 11 locales comerciales, además de tendrá una planta potabilizadora, un pozo y una cisterna de 350 mil litros para captar agua de lluvia, lo que permitirá abastecer no solo a la Unidad, sino a toda la zona.  

“No hay en toda la Ciudad de México un proyecto de vivienda con esa sustentabilidad, con ese potencial de obtención del agua para el consumo de todos ustedes, entonces esto es demasiado importante dado esta situación. (…) Sabemos que es una prioridad de este gobierno la reconstrucción, y se ha colocado en los programas de mayor importancia”, afirmó.

Durante su intervención, la comisionada para la Reconstrucción, Jabnely Maldonado Meza, remarcó que la seguridad ha sido el eje fundamental del trabajo realizado por la Comisión, por lo que en los proyectos como este se han llevado a cabo estudios de suelo agrietado y dictámenes geoestructurales para determinar la viabilidad de construcción en cada uno de los territorios. En los casos en los que no ha sido posible volver a edificar en el mismo sitio, agregó, se han empleado acciones bajo un plan de reubicación.

“El Plan contempló, en todos esos casos, la demolición de las viviendas, que eso lo estaremos concluyendo en las siguientes semanas; y destinar los terrenos donde se encontraban esas casas, donde ya no fue posible restituir, para predios, para espacios verdes o huertos verdes, que estaremos trabajando con las alcaldías para que esto así sea”, explicó.

Maldonado Meza añadió que el Gobierno capitalino puso especial énfasis en realizar cada una de las etapas del proceso de manera cercana a los damnificados, a fin de dar soluciones a las familias para obtener un patrimonio seguro y digno.  

“La construcción de las viviendas de ‘El Porvenir’, son parte de la acción transformadora y de justicia social del Gobierno de la Ciudad a todas las familias que tuvimos que reubicar. Por eso como se lee en la placa de la entrada: ‘El Porvenir es la esperanza y la garantía del derecho a la vivienda de las familias que fueron reubicadas por el sismo del 19 septiembre de 2017’, y por ello es un honor decirles bienvenidos a casa”, señaló.

La alcaldesa de Tláhuac, Berenice Hernández Calderón, resaltó que gracias al gobierno de la Cuarta Transformación, hoy tener vivienda digna para la ciudadanía es una realidad y una prueba de ello es la entrega de esta Unidad Habitacional.

“Gracias a la Comisión para la Reconstrucción por su atención y apoyo, por el seguimiento y al Gobierno de la Ciudad de México que ha demostrado con hechos y con trabajo que siempre trabajar para la gente es lo más importante”, puntualizó.

La beneficiaria Virginia Sánchez Gutiérrez agradeció a las autoridades del Gobierno de la ciudad el trabajo realizado, desde la administración de las finanzas hasta la edificación del inmueble, ya que gracias a los estudios llevados a cabo por ingenieros y arquitectos, su nuevo hogar cumple con las características que indica la ley para ser seguro.  

“Nos da mucha tranquilidad saber que nuestro hogar fue hecho por arquitectos e ingenieros, que lo hicieron con los cálculos necesarios para que se cumpla con la ley, y con ello, nosotros sabemos que esta nueva vivienda es segura y a la vista muy bonita, y con grandes espacios para recreación de árboles y plantas lo hace ver más bella”, comentó.