Guillermo Juárez /CDMX Magacín
La precandidata de Morena a la jefatura de Gobierno, Clara Brugada, destacó la labor y coordinación del Gobierno en las acciones para atender la crisis hídrica en la capital del país y el Estado de México.
“Es muy importante el bienestar de todas y todos los que vivimos en la Ciudad de México. Por eso, reconozco el trabajo de nuestro Gobierno para fortalecer el enfoque de coordinación metropolitana para atender el tema del agua”, expresó Brugada Molina en redes sociales.
La exalcaldesa de Iztapalapa se refirió a la reunión que sostuvieron, el pasado martes, el presidente López Obrador; el jefe de Gobierno, Martí Batres; la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, y el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez.
Lo anterior, en aras de plantear soluciones ante la escasez del vital líquido provocado por el déficit histórico en el nivel de abastecimiento en el Sistema Cutzamala, debido a la sequía y ante la falta de lluvias en la Zona Metropolitana del Valle de México, que afecta a millones de personas.
El martes, en su conferencia mañanera, López Obrador expuso que sí es necesario trabajar en proyectos para traer agua a las zonas donde escasea, y que una buena opción es orientar el crecimiento a regiones donde hay más agua, como ocurre en el sureste del país, donde se encuentra el 70 % de los mantos acuíferos nacionales.
Es de resaltar que el Presidente se pronunció por una problemática que la oposición, ha dicho, lleva aproximadamente 30 años, cuando el ahora mandatario fue jefe de Gobierno en el 2000.
Este miércoles, AMLO dio a conocer la estrategia que desarrollará el Gobierno para enfrentar la escasez de agua en la CDMX, misma que ayudó durante la crisis en Acapulco, provocada por el huracán Otis.
Reveló que en la zona afectada se encontraron muchos pozos que no funcionaban, debido a que las bombas estaban descompuestas y, tras una rehabilitación, se detectó que hay más agua.
“Eso ya se está haciendo en la CDMX. Además, ya se perforan nuevos pozos para tener agua en el corto plazo; además, un plan de mediano plazo para que no falté el agua ni en la ciudad ni en el Edomex”, remarcó el mandatario.