Guillermo Juárez / CDMX Magacín
Durante el Foro “Gobiernos Locales de la Transformación”, la jefa de Gobierno electa, Clara Brugada, se pronunció por realizar evaluaciones periódicas del desempeño del Gobierno central y Alcaldías para mejorar y lograr un verdadero impacto en el bienestar ciudadano de manera destacada en temas como seguridad, agua y servicios públicos.
“Vamos a ir con todo, a tratar de que ese bono democrático que tenemos no se nos acabe en los primeros días, sino al contrario podamos echarlo a andar y hacer que desde los primeros días haya resultados”, expresó Brugada Molina.
Convocó a los alcaldes, así como a los diputados electos a realizar diagnósticos sobre sus demarcaciones y distritos para que a partir de que asuman el cargo atiendan de forma expedita las necesidades de la población.
Adelantó que trabajará en la descentralización de la administración local para hacer eficientes las acciones de gobierno en las 16 demarcaciones territoriales de la capital.
Puntualizó que, en el caso delos alcaldes electos del “movimiento transformador”, es decir, del partido Morena, podrán intercambiar experiencias y procesos de gobierno en beneficio de la ciudadanía.
Pidió a las autoridades electas prepararse para hacer un “buen Gobierno y no fallarle a la ciudadanía” que dijo, el pasado 2 de junio votó por la continuidad de la transformación en la capital del país.
“En tres años tenemos que hacer un Gobierno transformador y guía. Yo quiero convocarlos a que podamos tener un proyecto y podamos echarlo a andar en estos tres años, que nos permita que la población vea y palpe la transformación, eso es fundamental”, expuso.
Remarcó que en su Gobierno se priorizará el tema del agua, los servicios públicos, el bienestar y la recuperación del espacio público a través de las Utopías (Unidades de Transformación y Organización Para la Inclusión y la Armonía Social), con enfoque de cuidados, así como la seguridad.
Seguridad en la CDMX
Brugada exhortó a los alcaldes electos a crear su gabinete de seguridad para trabajar en conjunto con el gobierno local.
“El gabinete de seguridad nos permite coordinarnos y garantiza que llevemos muy claro cómo vamos en el tema, y es meterse a fondo, porque si asistimos a un gabinete de seguridad para sólo escuchar cuántos robos, cuántos homicidios, no tiene caso”, dijo.
“Tenemos que meternos durísimo para coadyuvar en el tema de seguridad y se tiene que definir muy claro qué se tiene que hacer en los gabinetes de seguridad”, destacó.
Durante el foro se llevaron a cabo las siguientes mesas de trabajo: Las alcaldías de la Ciudad de México, Ámbito Jurídico, Ética Pública en los Gobiernos Locales de la 4T, Proyecto de Gobierno y Políticas Públicas para la Transformación, Ejercicio del Presupuesto para la Transformación.
Asimismo, la exalcaldesa de Iztapalapa pidió a las autoridades electas no perder su “vocación de izquierda” y respetar las reglas, los valores y principios de la llamada Cuarta Transformación.