Brugada presenta… ‘La Capital de los Baches’

Los más de 200 mil baches que hay en avenidas primarias de la Ciudad de México tienen dos responsables, que incumplieron su obligación con sus gobernados: Martí Batres, ex jefe de Gobierno, y Clara Brugada, actual titular, aunque veladamente culpa al pasado. FOTO: Especial
Los más de 200 mil baches que hay en avenidas primarias de la Ciudad de México tienen dos responsables, que incumplieron su obligación con sus gobernados: Martí Batres, ex jefe de Gobierno, y Clara Brugada, actual titular, aunque veladamente culpa al pasado. FOTO: Especial

Mensaje Político


Alejandro Lelo de Larrea


Los más de 200 mil baches que hay en avenidas primarias de la Ciudad de México tienen dos responsables, que incumplieron su obligación con sus gobernados: Martí Batres, ex jefe de Gobierno, y Clara Brugada, actual titular, aunque veladamente culpa al pasado.

Este grave problema de los baches en las 217 avenidas es igual que circular a exceso de velocidad o por carriles no permitidos: pone en riesgo la integridad y la vida de las personas. Al primero, punitivo y recaudatorio, sí le ha entrado el Gobierno de Brugada; del segundo, compromete solución en 120 días.

El deterioro del asfalto de las avenidas de la ciudad enfrenta uno de los momentos más críticos de los últimos 30 años. Está peor que con Miguel Ángel Mancera, ese ex jefe de Gobierno que tanto apoyaron los hoy morenistas, que tanto les dio a cambio y que ahora tanto reniegan de él. Incluso, lo que ya es mucho decir, puede que hoy la situación de los baches esté peor que en los negros momentos de la capital, los de Óscar Espinosa Villarreal, el último regente del DDF.

Sobre este tema fue inquirida el martes Clara Brugada y resulta que ¡bingo!, ¡sí respondió! Primero, sin decirlo expresamente, responsabilizó al pasado (Batres), por no haber asfaltado en octubre después de la temporada de lluvias, como siempre se ha hecho, y tampoco le dejo recursos etiquetados para que ella lo hiciera, después de asumir el gobierno el día 5 de ese mes.

Ella lo que hizo –que tampoco se ven los resultados, salvo excepciones– fue un ‘bachetón’ con los alcaldes, a quienes les corresponden las vías secundarias. Más fue contención de daños para Brugada, que acciones reales. En diciembre, su gobierno hizo un diagnóstico de baches y detectaron 200 mil, que según tienen georreferenciados. Pero de entonces a la fecha, seguro aumentaron en varios miles, por lo que esa información ya está rebasada.

Brugada asumió el martes el compromiso de que “a más tardar en 120 días vamos a acabar con estos baches”. Según ella, todos los días tienen en las calles 500 cuadrillas, un total de 5 mil trabajadores bacheando las avenidas de la ciudad. ¿Será? ¿Por dónde andarán que no los vemos?

Parte del compromiso de Brugada se lo aventó al área de Comunicación Social, a la que instruyó de informar todos los días los avances del programa de bacheo, “porque es uno de los prioritarios para esta ciudad. Cuáles vialidades, cuántos baches se van atendiendo… y empezamos hasta ahora porque, justamente por el presupuesto”, expuso. Esta labor de informar de manera cotidiana será muy difícil que la cumplan, porque Comunicación Social es un área disfuncional, en donde hay dos grupos confrontados severamente y están más ocupados en sobrevivir, que en su labor sustancial. Si no mandan información, será por eso, ni modo de pensar que es falso eso de los 5 mil trabajadores en las calles, todos los días, bacheando.

Para alcanzar a tapar 200 mil baches en 120 días, deben cubrirse en promedio mil 666 diarios. A cada uno de los 5 mil trabajadores le toca tapar 40 hoyos en ese periodo, es decir, tres diarios. Sin ser experto, suena a que es posible lograr la meta de Brugada, si es que dice la verdad del número de trabajadores que están en las calles, esos mismos que no topa la gente ni de día, ni de noche. Lo veremos.