Brugada: rosca para más, con rebanadas más delgadas

El Gobierno de Clara Brugada en la Ciudad de México repartió este año 40 mil rebanadas con una rosca de reyes de 400 metros, con lo que a la gente le tocó más delgada la ración respecto del año pasado, cuando el pan fue de 200 metros lineales y alcanzó para 15 mil raciones. FOTO: Especial
El Gobierno de Clara Brugada en la Ciudad de México repartió este año 40 mil rebanadas con una rosca de reyes de 400 metros, con lo que a la gente le tocó más delgada la ración respecto del año pasado, cuando el pan fue de 200 metros lineales y alcanzó para 15 mil raciones. FOTO: Especial

DAVID POLANCO / CDMX MAGACÍN


El Gobierno de Clara Brugada en la Ciudad de México repartió este año 40 mil rebanadas con una rosca de reyes de 400 metros, con lo que a la gente le tocó más delgada la ración respecto del año pasado, cuando el pan fue de 200 metros lineales y alcanzó para 15 mil raciones.

Es decir, Brugada duplicó la extensión del pan respecto de la que departió su antecesor Martí Batres en enero del año pasado, pero repartió casi el triple de rebanadas, según información oficial contrastada de 2024 y 2025.

Como cada año, el titular del Ejecutivo de la capital del país encabezó los festejos del Día de Reyes en el corazón de la Ciudad de México, donde miles de familias se dieron cita en el Zócalo para disfrutar de una celebración llena de color, alegría y tradición.

“Cada año, la rosca nos brinda la oportunidad de compartir no sólo el pan, sino también los valores que nos unen como una ciudad: la generosidad, la solidaridad y el compromiso de construir un lugar más feliz y justo para todas y todos”, expresó con emoción Brugada Molina ante los asistentes. La celebración incluyó la entrega de más de 15 mil juguetes lúdicos.

El año pasado, en su cuenta de X, Martí Batres informó: “Partimos una Rosca de Reyes de 200 metros en el Zócalo, que compartimos con 15 mil personas. Además rompimos 250 piñatas y se están repartiendo 20 mil libros. A las 18 horas se proyectará la película El último vagón”.

En la numeralia dada a conocer este domingo en un comunicado del Gobierno capitalino, no se informa que hayan partido piñatas, ni proyectado película alguna, pero sí que, igual que el año pasado, el Fondo de Cultura Económica, que dirige Paco Ignacio Taibo, entregó 4 mil 500 libros, es decir, 15 mil 500 menos que con Batres.

Destacan que la rosca de reyes fue elaborada por la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares (CANAIMPA), con un largo de 400 metros lineales y alcanza para 40 mil rebanadas. A diferencia de 2024, el gobierno de Brugada sí hizo referencia a que la empresa FEMSA donó 20 mil leches de sabores.

“Se estima una derrama económica de 5 mil 519 millones de pesos (mdp), lo que supera en más de 254 millones lo registrado en el año 2024… Beneficiará a 18 mil 858 negocios capitalinos desagregados en 17 mil 522 de tamaño micro, 685 pequeños, 301 medianos y 350 de gran tamaño… los principales giros de estos negocios son: Fabricación de juguetes, bicicletas y triciclos, tiendas departamentales, panaderías, así comercio de artículos electrónicos y celulares”.

En un gesto que resonó con la equidad y la inclusión, Brugada rindió homenaje este domingo a las “Reinas Magas”, destacando su papel transformador en esta celebración. “También hay Reinas Magas, no solo Reyes Magos. Son esas mujeres que, con su magia cotidiana, logran que los niños y niñas reciban un regalo lleno de amor y esperanza”, subrayó.

 

FOTO: Especial