CIUDAD DE MÉXICO 15 DE DICIEMBRE (CDMX MAGACIN).- El pleno del Congreso capitalino aprobó el dictamen presentado por las Comisiones Unidas de Hacienda y de Presupuesto y Cuenta Pública, a la iniciativa con proyecto de decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Fiscal de la Ciudad de México para el Ejercicio Fiscal 2026, presentada por la jefa de Gobierno, Clara Marina Brugada Molina.
Al fundamentar el dictamen, el diputado Pablo Trejo Pérez (PRD) recalcó que para el ejercicio fiscal 2026 no se prevé el aumento de impuestos, al contrario, se prevén condonaciones de hasta el 100 por ciento en derechos de suministro de agua en zonas de servicio insuficiente; al impuesto predial para viviendas en uso habitacional que tengan daños por hundimientos, de hasta 100 por ciento y a la tenencia vehicular para personas con vehículos de hasta 638 mil pesos, IVA incluido.
Expuso que se busca liberar recursos para los hogares, aumentar el ingreso disponible, fortalecer la economía de las familias y combatir la evasión fiscal, además dijo, “este dictamen manda un mensaje contundente, la Ciudad de México tiene finanzas sanas, no gracias al endeudamiento, sino al orden fiscal, la recaudación responsable y la transparencia en el uso de los recursos públicos”.
Al razonar su voto, la congresista Valentina Valia Batres Guadarrama (MORENA) señaló que esta herramienta sirve para casos donde el contribuyente oculta sus ingresos reales; y es una propuesta que amplía las fuentes de información que puede consultar la autoridad sin invadir competencias; extienden los supuestos en los que procede la estimación de impuestos cuando se obstaculiza la información o cuando los datos son irregulares e impiden conocer cuánto se gana en realidad, colocando al interés público por encima del privado.
El diputado Manuel Talayero Pariente (PVEM) dijo que el Código Fiscal no sólo es un compendio de normas recaudatorias, sino que también es una herramienta de orden, de certeza jurídica y de equidad tributaria, donde se establecen las reglas claras que permitan a la ciudadanía conocer sus obligaciones fiscales, y aseguran que los recursos públicos se obtengan bajo principios de legalidad, de proporcionalidad y justicia social. Agregó que este dictamen refleja un esfuerzo responsable sin perder de vista el contexto económico y social que vive la ciudad, “sin generar cargas desproporcionadas para las familias, los pequeños negocios y los sectores que son más vulnerables”.
El diputado Ernesto Villarreal Cantú (PT) aseguró que el Código Fiscal es uno de los instrumentos más determinantes de la vida pública de la capital, al ordenar la recaudación y definir su justicia y la relación del Estado con quienes sostienen la economía. “Decidir cómo se recauda es decidir qué modelo de ciudad queremos”.
El Código Fiscal para el Ejercicio Fiscal 2026 propone reformar y adicionar disposiciones con el objetivo de dar continuidad al proceso de transformación urbana sin contratar deuda, priorizando finanzas públicas sanas, recaudación eficiente y bienestar social, enfocado en reducir desigualdades, garantizar derechos humanos y fortalecer la participación ciudadana, bajo un modelo de gobernanza inclusivo, austero, transparente y orientado al “gobierno para el pueblo”.
La política tributaria de 2026 busca mantener las cargas reales sin aumentos reales, ajustando cuotas sólo conforme a la inflación para preservar la estabilidad económica. Los recursos recaudados se destinarán a servicios públicos, infraestructura y programas sociales, bajo principios de legalidad, equidad y eficiencia.
En materia fiscal, se mantiene la continuidad de los beneficios existentes y se fortalecen subsidios y condonaciones en impuestos clave como el predial, el impuesto sobre adquisición de inmuebles, la tenencia vehicular y los derechos por suministro de agua. Asimismo, se impulsan programas de regularización fiscal con condonación de recargos y multas, con el objetivo de facilitar el cumplimiento, apoyar a sectores vulnerables y mantener finanzas públicas sanas sin endeudamiento.
De igual manera, esta reforma trata de fortalecer las facultades fiscales para combatir la evasión, destaca la digitalización del catastro para una recaudación predial más justa y mejor planeación urbana, así como implementar un programa de regularización fiscal que otorga certeza jurídica y fomenta el desarrollo ordenada.




Leave a Reply