Guillermo Juárez / CDMX Magacín
Por tercera ocasión en la última semana el jefe de Gobierno Martí Batres anunció acciones a favor de las mujeres, un sector de la población que de acuerdo con estudios de opinión pública en su mayoría no aprobó en la gestión de Claudia Sheinbaum al frente del Gobierno de la capital.
Este jueves, toco dar dinero. “El programa de ‘Bienestar para las Mujeres en Situación de Violencia’ tiene el objetivo de fortalecer la autonomía económica de las mujeres en su proceso de salida de esa situación de violencia, se otorga ahora un salario mínimo mensual”, comentó Batres al entregar 312 apoyos por un monto individual que será de 6 mil 300 pesos mensuales.
El gobernante recordó la paternidad de este programa, pues lo ideó y puso en marcha cuando fue secretario de Desarrollo Social durante la administración de Marcelo Ebrard, entre 2006 y 2011, y que en aquellos días se llamaba “Seguro contra la Violencia Familiar”, y consistió en un monto de mil 500 pesos mensuales. Estos apoyos se brindan ahora hasta por 6 meses, y en casos extraordinarios se pueden extender hasta tres meses más.
En esta estrategia de atención las causas feministas, el martes pasado Batres anunció la campaña contra el delito de violación de mujeres y consideró que es necesario “educar a los hombres para que sean hombres y no machos. Hemos resuelto iniciar una fuerte campaña contra la violación. Una campaña en la que decimos: las mujeres son amigas, son compañeras, son esposas, son hermanas, son hijas, no son tuyas, no son de tu propiedad. Las mujeres no se agreden, se cuidan”, expresó aquel día durante el informe mensual de la Alerta por Violencia contra las Mujeres.
Batres presumió las acciones derivadas de la Declaratoria de Alerta por Violencia contra las Mujeres han permitido lograr que, en la Ciudad de México haya disminuido el índice de feminicidios, por el trabajo de todas las instituciones que confluyen en la alerta de género.
El 23 de julio Batres develó la escultura de la ‘Joven de Amajac’ en Paseo de la Reforma, lo que todavía se conoce como la Glorieta de Colón, y comentó que dicha escultura reconoce la lucha anticolonialista de pueblos, comunidades y mujeres indígenas.
“La Joven de Amajac reúne muchos símbolos de la subalternidad: es indígena, es mujer, es joven, pero al mismo tiempo fue gobernante. La colocación de su escultura justo aquí dentro del perímetro de lo que fue la Glorieta de Colón es un homenaje y una reivindicación de los pueblos, de las comunidades indígenas, de los pobres, de las mujeres, es decir, de los subalternos de la otredad. La joven de Amajac es un símbolo de lucha anticolonialista y antirracista”, resaltó Batres.
El gobierno capitalino también ha habilitado la línea de atención SOS Mujeres *765 en 2022 donde se atienden emergencias e incluso se han enviado unidades de policía o médicas.