Óscar V. Machado / CDMX Magacín
“En la Ciudad de México no hay lógica de planeación porque no existe planeación, la Constitución capitalina lo ordenó desde 2018, pero ya llevamos dos Jefas de Gobierno y no existe un Plan General de Desarrollo ni un Programa General de Ordenamiento Territorial”, cuestiona Mayela Delgadillo, integrante del Frente Ciudadano “Salvemos la Ciudad”.
El Plan General de Desarrollo tiene una vigencia de 20 años y el Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT) de 7, con actualizaciones cada 5 años, y así se hizo para que no coincidieran con el gobierno en turno, pero al parecer no los quieren poner en marcha porque quieren tener control de todo, porque así pueden actuar con toda discrecionalidad, asevera en entrevista.
La Constitución de la Ciudad de México se promulgo en 2017 y ordenaba que un año después, tanto el gobierno como el Congreso lo echarán a andar, pero han venido cambiando los transitorios para ir aplazando que se instituya, recuerda la activista que fue diputada Constituyente.
Cita que en su artículo 15, la Carta Magna capitalina establece que el PGOT tendrá por objeto la cohesión social, el desarrollo sustentable, el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes, el equilibrio territorial y la transformación económica. “A este Plan General deben sujetarse los planes, programas, políticas y proyectos públicos, su observancia será de carácter obligatorio para el sector público y regulatorio e indicativo para los demás sectores”.
Mayela Delgadillo explica que el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México seria el responsable de elaborar el plan y programa, “pero tiene un pobre presupuesto de 30 millones de pesos, nunca ha estado completo en su directorio, el plan tendría que ser consensado y elaborado el diagnostico con la ciudadanía, pero se ha rechazado 3 veces el documento porque nunca han hecho consultas reales.
En los últimos 3 años, en tres ocasiones se ha presentado un proyecto, pero no cubrían los mínimos requisitos en términos de metodología ni programa, no se sometieron a consulta, no se elaboraron con la ciudadanía como dice la Constitución, por eso hubo reclamos, se interpusieron amparos y por eso se cayó 3 veces, señala la activista ciudadana.
A un año que cumpla Clara Brugada en el gobierno, dijeron que en octubre iba a tener el Plan General de Desarrollo y el Programa General de Ordenamiento Territorial, pero ni siquiera han integrado de forma completa el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva, que sería el primer requisito para sacar estos dos documentos.
“El Bando 1 no tendría razón de ser si existieran el Plan General de Gobierno y el Programa General de Ordenamiento Territorial porque habría una planeación de la ciudad y a partir de eso se vería sus efectos”, afirma.
Ya tenemos como 4 años peleando y seguimos sin Plan de Desarrollo ni Programa de Ordenamiento Territorial, pasó la pandemia y 5 años después nada, apunta la integrante del Frente Ciudadano “Salvemos la Ciudad”.
Leave a Reply